MIS NOVEDADES MUSICALES 2013 - 3

Jane Monheit 
The heart of the matter (Decca / Emarcy)

La primera vez que escuché a esta joven cantante estadounidense, fue en un disco de jazz de 2003 del violinista Mark O’Connor (el cual compré porque me recordaba al estilo de mi muy admirado Stepháne Grappelli) y en el que Monheit interpreta cuatro espléndidas versiones de cuatro temas clásicos del jazz vocal e instrumental (“Honeysuckle rose”, “Misty”, “Fascinating rhythm” y “As time goes by”), algunas junto al gran trompetista Winton Marsalis. En la agenda del Auditorio de Tenerife de octubre de 2010, se incluía una actuación de esta cantante y, aunque no fui a escucharla, se encendió la bombilla de la memoria musical al recordar ese disco de 2003 y empecé a investigar su trayectoria musical; investigación que concluyó con la adquisición de toda su discografía. Una gran voz casi de soprano y ejecuciones clásicas de grandes temas de jazz y de baladas melodiosas. Nos acaba de regalar su noveno disco de estudio (aparte de algunos de selección o en directo), sosegado, lleno de preciosas melodías brillantemente orquestadas, algunas con un punto sentimental (hasta de tristeza) y en el que hace una incursión a la música brasileña (lo cual para mi, lo hace aún más atractivo). Interpreta en portugués dos temas, que llevan el sello inconfundible del carioca Ivan Lins (al que descubrí hace 21 años en Rio de Janeiro y pude volver a escuchar hace algunos años aquí en Tenrife) y le pone ritmo de bossa nova al conocido tema “Sing”, que popularizaron The Carpenters en 1973. Un regalo para los oídos y para el espíritu.

Depende De Nós by Jane Monheit - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

Little Man You've Had A Busy Day by Jane Monheit - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

A Gente Merece Ser Feliz by Jane Monheit - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

When She Loved Me by Jane Monheit - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

Born To Be Blue by Jane Monheit - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

Sing by Jane Monheit - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark


---------------00000---------------

George Benson
Inspiration. A tribute to Nat King Cole
 (Concord / Universal Music)

El virtuoso guitarrista estadounidense nos presenta, quizás, uno de sus mejores trabajos, en homenaje a otro de los grandes del jazz, su compatriota el pianista y cantante Nat Kin Cole, al cual admira desde pequeño (el disco se inicia con un fragmento de Benson cantando “Mona Lisa” a los 8 años y en las fotos de portada y de interior, aparece vestido al estilo de Cole en los años 40-50, chaqueta, chaleco, pajarita, sombrero…).  En sus 14 temas (incluidos los “bonus tracks”), Benson hace un recorrido por el conocido repertorio de Nat King Cole, tanto en aquellos más jazzísticos de su famoso trío, como en las bellas canciones melódicas. Todo está perfectamente orquestado (nunca mejor dicho) y no falta nada: la “big band”, las cuerdas, los coros, la guitarra de Benson en aquellos solos que Cole hacía al piano y hasta la vocalización para recordarnos su acento característico. Cuenta George Benson con algunas colaboraciones, como la trompeta del gran Winton Marsalis en “Unforgettable” o la de Till Brönner en “Smile” y dúos con Idina Menzel en “When I fall in love” o con Judith Hill en “Too young”. Sin duda, un disco precioso.

Unforgettable by George Benson Feat Wynton Marsalis on Grooveshark

Walkin’ My Baby Back Home by George Benson on Grooveshark

When I Fall In Love by George Benson And Idina Menzel on Grooveshark

Route 66 by George Benson on Grooveshark

Smile by George Benson Feat Till Brönner on Grooveshark

Straighten Up And Fly Right by George Benson on Grooveshark

Too Young by George Benson Feat Judith Hill on Grooveshark

Mona Lisa by George Benson on Grooveshark

---------------00000---------------

Eliane Elias – I thought about you
A tribute to Chet Baker
(Concord / Universal Music)


Otra vez la despampanante figura de esta exquisita pianista brasileña, de São Paulo, para ilustrarnos la portada de su nuevo disco. En esta ocasión, una de mis dos pianistas rubias favoritas (la otra es Diana Krall), le rinde homenaje a ese enorme trompetista de jazz norteamericano, que fue Chet Baker, en el 25 aniversario de su fallecimiento en trágicas circunstancias, el 13 de mayo de 1988, al caer por la ventana de su habitación de hotel en Amsterdam, tras consumir heroína y cocaína. Soy "Bakerófilo" hasta la médula gracias a mi querido maestro no sólo en la Botánica, sino también en el jazz, el Profesor Wolfredo Wildpret de la Torre, quien me ha dicho, que tuvo la oportunidad de verlo una vez en un recital en Suiza. Si además lo interpreta Eliane Elias, la combinación es perfecta y el disco no puede ser sino una maravilla. La mezcla sutil entre el jazz, el swing y la bossa nova, se desprende en los diferentes temas. Por encima de los arreglos vocales elegantes y susurrantes, el piano habla solo. Además, con la compañía de un espléndido grupo instrumental, en el que destacan el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves y el trompetista estadounidense Randy Brecker, que reproduce las improvisaciones de Baker. Imprescindible.

I Thought About You by Eliane Elias on Grooveshark

There Will Never Be Another You by Eliane Elias on Grooveshark

Embraceable You by Eliane Elias on Grooveshark

That Old Feeling by Eliane Elias on Grooveshark

I've Never Been In Love Before by Eliane Elias on Grooveshark

Let's Get Lost by Eliane Elias on Grooveshark

You Don't What Love Is by Eliane Elias on Grooveshark

Comentarios

  1. De "rompe y rasga" sí: la vista y el oído.

    Fantástica... aunque esta mujer no es para novatos. ¡Cómo suena la música y cómo te cautiva con su rotunda voz sedosa!

    Una pena, pero debo irme. Estoya en Abades, y aún tengo que subir a tu ciudadad a llevar al sobrino, que vino a pasra el día con nosotros.

    Mañana más.

    ResponderEliminar
  2. Más sosegadamente, como debe ser, como usted trata de enseñarme y yo me resisto a aprender, he vuelto a la tarea... y me reafirmo. La mejor Eliane Elías. No sé elegir, porque no me atrevo a desechar...

    La segunda, separda por pocos puntos, Dayna Kurtz. No me importaría descartar alguna, siempre que no sean Do I love you, Reconsider me, I´ll be a liar o I look good in bad... penita de Go ahead on...

    Por miedo a que me tachen de homófobo, celebro a George Benson, en particular: Unforgettable, Too Young, Route 66 ... y cómo no: Mona Lisa.

    Jane Monheit, sí pero menos... no sé. A lo mejor es que canta demasiado bien, pero diría que me gusta más su foto. Un poquito chillona, pa mi gusto.

    En cuanto a "2Cellos", muy bien, son guapos los chicos, y furrungan sus "chelos" de maravilla, pero yo no termino de cogerles el puntito... con decir que donde más me gustaron fue conjuntamente con la orquesta en Benedictinus (o algo así)... Oigan, pero que no se desanimen, que yo de esto no entiendo, mejor que te hagan caso a tí... aunque a mi, si el verbo sabio, prudente y sosón de don Vicente no me hubiese levantado del sillón, seguramente los dos cellos, lo hubiesen conseguido, para ir momento a otra habitación.

    Para todos mi admiración (el gusto es particular, errático y con toda seguridad -en mi caso- hasta ignorante). En este blog, nada es malo. Si acaso, los comentarios del que suscribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno pone esto en un blog, es para compartirlo y se agradecen los comentarios. No me extraña que te entusiasme Eliane Elias y me ha sorprendido que te guste Dayna Kurtz, pues no es fácil de entrar, es para nota. Pues yo chico, estoy encantado con los muchachos de los cellos, los escucho a cada momento y me parecen muy buenos. Últimamente he estado enlazando al facebook algunas piezas de su repertorio clásico, que también lo hacen muy bien. No se por qué el comentario de la homofobia, el disco de George Benson está soberbio. Tengo que reconocer, que hay discos mejores de Jane Monheit y seguramente te gustarían más.

      Pues la tarea no se ha acabado. Busque otro ratito de "relaxing cup" y vaya usted a las entradas antiguas (en la base de este blog) para escuchar las novedades musicales 1 (te quedaste en El Minuto) y 2. Y a prepararse para las novedades otoñales, pues, la verdad, este 2013 ha sido de buena cosecha.

      Eliminar

Publicar un comentario