MIS NOVEDADES MUSICALES 2013 - 2

Marisa Monte
O que vocé  quer saber de verdade (EMI)

Aunque grabado en 2011, fue a finales del pasado mes de abril (gracias al artículo-entrevista del crítico musical Carlos Galilea en el suplemento Babelia del periódico El País), cuando tuve noticias del último disco de mi admirada y bella cantante carioca. Tuvimos  el placer de escucharla en directo en julio de 1998, en los aparcamientos del edificio central de nuestra Universidad de La Laguna, en una tarde-noche tropical de tiempo sur (como las de Rio de Janeiro), muy adecuada para disfrutar de sus ritmos brasileros. Considerada quizás la principal cantante femenina de la música contemporánea brasileña, con más de nueve millones de discos vendidos y numerosos galardones, entre ellos tres premios Grammy Latinos, nos ofrece un disco con composiciones propias y otras de sus fieles colaboradores desde hace años, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown. También incluye temas de músicos consagrados, como Jorge Ben Jor (Descalço no parque), o nuevos valores de la música brasileña. Mezclando la tradición de la música popular brasileña con los ritmos actuales, su voz melodiosa nos deleita con unas canciones agradables de escuchar, envueltas en unos magníficos arreglos instrumentales.

O que você sabe de verdade

Descalço no parque

O que se quer

Verdade, uma ilusão

Aquela velha canção


---------------00000---------------

Hugh Laurie 
Didn’t it rain (Warner Bros.)

El conocido “Dr. House” vuelve al ataque. El actor inglés nos sorprendió a todos hace dos años con su primer disco, Let them talk, cantando y tocando el piano (también lo hace con la guitarra, la batería, la amónica y el saxofón) y cautivándonos con unos magníficos temas de soul, blues y jazz sureño norteamericano. En su nuevo disco, Didn’t it rain, profundiza aún más en el sonido de Nueva Orleans y en el blues más arcaico de los Estados Unidos de América. Y lo hace además, junto a otras voces invitadas, como Jean McClain y la guatemalteca Gaby Moreno, con quien se atreve a versionar el conocido tango “El Choclo” (Kiss of fire). La espléndida banda que lo acompaña, nos transporta al ambiente más puro de la ciudad del Misisipi y a esas largas sesiones nocturnas ahogadas en whisky y humo de cigarrillos.

The St. Louis Blues

Kiss of fire

Evenin'


One for my baby

Unchain my heart

---------------00000---------------

Jamie Cullum 
Momentum (Island Records)

El chico rebelde del jazz británico ya es treintañero, marido y padre de dos hijas, pero sigue sorprendiéndonos con su música osada y rompedora. Lo conocí hace 10 años, cuando mis amigos de la tienda de discos lagunera “Alta Fidelidad”, en la calle Tabares de Cala (para mi desgracia, desaparecida tras las navidades de 2006 y a la que iba religiosamente todos los sábados por la mañana), me sugirieron, pues ya conocían mis gustos musicales, que escuchara su 3º álbum Twentysomething. Me entusiasmó. Su voz de “crooner” y su piano brillante versionando temas de jazz de forma absolutamente innovadora, saliéndose de los esquemas convencionales, me cautivaron y me convirtieron en un incondicional suyo. Tengo todos sus discos (incluso su primer CD, del que sólo se hicieron 500 copias, hoy  muy cotizado) y, por supuesto, este que acaba de salir hace tres meses. Igual que en su CD anterior, The Pursuit (2009), digamos que se aleja del jazz y se acerca mucho al pop comercial, pero con mimbres jazzísticos. Temas con mucho ritmo y percusión, que te levantan los pies del suelo ("Everything you didn't do", que ha sido la música para un spot de una conocida marca de cerveza); baladas intimistas, en las que se luce su piano ("Pure imagination"); y el atrevimiento de hacer, junto al rapero británico Roots Manuva, el clásico “Love for sale” de Cole Porter. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

The same things

Everything you didn't do

Love for sale

Pure imagination

Save you soul

---------------00000---------------

Orquesta Mondragón 
Liverpool Suite (Avispa)

Hace unos días escuché en el programa “A vivir que son dos días” de los fines de semana en la Cadena Ser, la siguiente anécdota contada por el reconocido crítico musical Diego A. Manrique, al que sigo habitualmente desde hace mucho tiempo. Contaba Manrique, que la gala de entrega de los premios Grammy del pasado año 2012, fue cerrada con todos los honores por Sir Paul McCartney (así lo presentó a bombo y platillo el conductor de la misma). Pues bien, entre el público se encontraba un importante representante de músicos y cantantes con su teléfono móvil interactivo abierto y pendiente de lo que iba ocurriendo en las redes sociales mientras transcurría esa gala. Tras la presentación de McCartney, a este manager le entró rápidamente un mensaje de Twitter de una jovencita, que preguntaba ¿Quién es ese Paul McCartney? Mensaje para reflexionar. Paul McCartney y muchos otros grandes músicos de pop y rock (Mick Jagger, David Bowie, Rod Stewart, Tina Turner, Eric Clapton, Bruce Springsteen……….) ya son sexagenarios y septuagenarios y aunque están aún en activo, entusiasmaban con sus canciones a los abuelos de la joven que envió el mensaje de Twitter, cuando tenían su misma edad. Aunque no soy abuelo, me entusiasmaban a mi, que ya voy teniendo una edad. Desde luego, no son los músicos de las generaciones actuales. El manager en cuestión se propuso iniciar una campaña en las principales emisoras de radiofórmula musical, para que se intercalaran los temas musicales de estos grandes “abueletes” del pop y el rock, como proyecto de “educación musical” para las generaciones jóvenes actuales y futuras.

Pues bien, de alguna manera, esa labor educativa, la están haciendo otros históricos de la música pop española. La Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga a la cabeza (que ya tiene también una edad), tras actuar en agosto de 2012 en el mítico club The Cavern, cuna de los Beatles, en la ciudad británica de Liverpool, han sacado un espléndido disco en homenaje a este mítico grupo británico, con magníficas versiones de algunas de sus muy conocidas canciones (casi todas compuestas por John Lennon y Paul McCartney). Podría ser un disco de versiones más, pero sin embargo, encontramos un trabajo muy original, que suena muy bien, con arreglos de gran calidad y la inconfundible marca de Gurruchaga en estas canciones.

Day Tripper

 Something

Twist and Shout

Norwegian Wood

Revolution

Comentarios

  1. Magnífico comentario introductorio.... y, lo confieso, la Orquesta Mondragón y el histriónico Gurruchaga nunca me habían gustado tanto. Y no es sólo las canciones que son buenísimas, ni la la edad, ni lo que significan... Son los Beatles, claro, pero creo que hay algo más... Justo es reconocerlo.

    ResponderEliminar
  2. El "Dr. House" / Mr. Laurie, hace muy bien en atacar de nuevo, pues actuará muy bien, pero, "él arropado en su banda", lo hace mejor. Fantásctico, para dejarse envolver por ese estupendo sonido en una atmósfera menos prosaica que la de mi sótano en Abades, que dicho sea de paso, tiene una sonoridad magnífica... el wisky ya lo tengo, me falta un buen sillón...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario