ELIANE ELIAS
Love Stories
CONCORDjazz
Nuevo disco de la brasileña Eliane Elias, una de las mejores pianistas y vocalistas de jazz, ganadora de un premio Grammy, que vuelve a seducirnos con su voz sensual, su impecable fraseo y el estilo romántico elegido para los temas del álbum ("historias de amor"), tres de ellos originales y seis standars. El disco se abre con el conocido tema musical compuesto en 1966 por Francis Lai para la película francesa "Un hombre y una mujer", dirigida por Claude Lelouch y ganadora de un Oscar. Le hace un homenaje a Frank Sinatra con una soberbia versión de uno de los clásicos que más se asocian a "la voz", "Come fly with me", compuesta en 1958 por Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen. Todo el sentimiento, la dulzura y la melodía aparecen en uno de los temas compuesto por la propia Elias, "The simplest things", de una gran belleza lírica. Por supuesto, no se olvida la música brasileña, con dos clásicos muy conocidos, "Bonita" de Antonio Carlos Jobim y "O barquinho", del maestro Roberto Menescal, que le acompaña a la guitarra. Sin duda, un gran disco que se disfruta entero.
A man and a woman
Bonita
Come fly with me
The simplest things
Little boat
---------------0000000000---------------
marcos lessa
deslizando na cançao
Biscoito Fino
De la mano de su mentor, el octogenario maestro de la bossa nova Roberto Menescal, productor del disco, conocemos a este joven músico brasileño, que tras pasar por un conocido concurso televisivo de talentos se ha convertido en una de las voces más aplaudidas de la nueva canción en ese país. En el repertorio del álbum se pueden escuchar obras de Menescal, quien participa como invitado, así como del propio Marcos Lessa, pero también de afamados compositores como Paulo Cesar Pinheiro, Joao Donato o Marcos Valle y de otros pertenecientes a las nuevas generaciones. El disco es pura bossa nova, lo que nos anima a pensar que este estilo musical surgido con tanto éxito hace ya sesenta años, tiene relevo y continuidad.
Entardecendo
Poster
Maresia
Pelo avesso do tempo
Pra te dizer coisa assim
Pega esse sambete aí
---------------0000000000---------------
A CHABUCA
Sonidos del mundo
Entre 2017 y 2019, un numeroso número de músicos iberoamericanos, de España y de Portugal, le han rendido un gran homenaje a la universal compositora y cantante peruana Chabuca Granda. Al saber de la edición del segundo disco este año, tuvimos también conocimiento del primero. Algunas de las canciones y valses criollos compuestos por Chabuca son muy populares y conocidas. En España las escuchamos durante años magistralmente interpretadas por la añorada María Dolores Pradera ("La Flor de la Canela", "Fina Estampa", "José Antonio"). Sus letras, sobre todo en las primeras composiciones, son de una poesía refinada, con mucha riqueza en el uso de las palabras, en las que se recrean costumbres de su país y los rincones de la Lima antigua. Entre estos dos discos hemos descubierto algunas otras canciones de una gran belleza, como la que le escribió a su hija para ser cantada en la ceremonia de su boda ("Quizás un día así"). Nos llama la atención la versión que hace el panameño Rubén Blades de La flor de la canela, con su toque salsero característico, así como ha sido una grata sorpresa encontrar a nuestro paisano Pedro Guerra ejecutando con soltura el vals Fina estampa. Emotivo y entrañable resulta escuchar a su compatriota, el gran tenor Juan Diego Florez, en Callecita encendida.
La flor de la canela (Rubén Blades)
Fina Estampa (Pedro Guerra)
El puente de los suspiros (Juan Carlos Baglietto)
Quizás un día así (Lidia Barroso)
La torre de marfil (Pablo Milanés)
En la grama (Zizi Possi)
Amor viajero (António Zambujo)
Callecita encendida (Juan Diego Florez)
---------------0000000000---------------
CHRISSIE HYNDE
VALVE BONE WOE
BMG
La fundadora, guitarrista y vocalista del grupo de rock The Pretenders, creado en 1978, ha sorprendido gratamente con este magnífico álbum de jazz, género por el que, según ha manifestado, siempre ha tenido debilidad. Con una gran versatilidad interpreta verdaderos clásicos de Frank Sinatra, John Coltrane, Charles Mingus, Hoagy Carmichael o Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, entre otros. Acompañada por una banda creada para el disco, The Valve Bone Woe Ensemble, hace unas versiones muy personales de todos estos temas, con unos arreglos sofisticados, en los que puede aparecer su trayectoria rockera de tantos años. Explora canciones muy diversas y entre las catorce que aparecen en el álbum, incluye también un tema de los Beach Boys, un clásico de la bossa nova compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes ("Amor em paz", "Once I love" en inglés) o se atreve con la canción francesa en la conocida "Que reste t'il de nous amour" de Charles Trenet. El resultado es impecable y muy atractivo de escuchar. En cada una de las pistas se descubre que se pueden hacer revisiones muy originales y vanguardistas de estos temas.
How glad I am
Caroline, No
I'm a fool to want you
I get along without you very well (Except sometimes)
Once I loved
You don't know what love is
Hello, young lovers
Que reste t'il de nous amours?
---------------0000000000---------------
HARRY CONNICK Jr.
TRUE LOVE:
A CELEBRATION OF COLE PORTER
Verve
El crooner estadounidense, al más puro estilo Sinatra pero con mucha personalidad, le ha dedicado su nuevo álbum al prolífico compositor de su país Cole Porter, autor de más de 1.000 canciones, muchas de las cuales son auténticos clásicos del cancionero popular norteamericano y forman parte de la banda sonora de grandes comedias y películas musicales. Canciones igualmente, de las que han hecho muchas versiones los grandes músicos de jazz, tanto instrumental como vocal. En este álbum, primero que graba Connick con el prestigioso sello discográfico de jazz Verve, el cantante se ha encargado de todos los arreglos musicales, de la dirección de la orquesta, además de tocar el piano y ser el vocalista, claro. La magnífica música de Porter suena brillante con los excelentes y muy sofisticados arreglos de Harry Connick Jr., de los instrumentos de viento en la big band y de la orquesta de cuerdas. Canciones que hemos escuchado muchas veces, en este álbum suenan realmente novedosas. Sin duda, un gran trabajo.
I love Paris
I concetrate on you
Mind if I make love to you
In the still of the night
True love
---------------0000000000---------------
RICHARD GALLIANO
& PRAGUE STRING QUINTET
Tribute to MICHEL LEGRAND
Sony Classical
Segundo álbum que publica en 2019 el maestro del acordeón francés Richard Galliano. En este caso y acompañado por el Quinteto de Cuerdas de Praga, se lo dedica enteramente a otro maestro, el gran compositor de galardonadas bandas sonoras de películas, también francés, Michel Legrand, fallecido en enero de este año. En el disco anterior, "The Tokyo Concert" (también comentado en este blog) ya incluía un popurrí de homenaje con tres de los temas más conocidos compuestos por Legrand. Se trata de un trabajo realmente exquisito y de una calidad excepcional. Los arreglos que ha hecho de cada uno de los temas escogidos para este álbum, son de una enorme delicadeza y sensibilidad. No se puede dejar de escuchar desde el principio al final, pues cada canción nos envuelve con una gran belleza musical. La perfecta combinación del acordeón con las cuerdas clásicas transmiten de una forma sublime toda la emoción, el amor y la ternura de las composiciones de Michel Legrand.
I will wait for you
The windmills of your mind
Once upon a summertime
La chanson
Apollo valse
What are you doing the rest of the life
Antonio, después de las selectas entradas de tu magnífico repertorio, poco podemos comentar los legos en la materia. Disfrutar escuchando en mi oficina esta galería de elegidos, ajenos al ruido de las circulares académicas, absurdas y pretenciosas; sin preocupaciones por preparar clases virtuales, más virtuales que clases... y dejase llevar por los cálidos susurros de la voz y del corazón de este manojo de artistas.
ResponderEliminarGracias por tu selección, que no por pasión deja de ser un trabajo exquisito, como a ti te gusta.
Gracias a ti por tu comentario. Como ya sabes, la música es mi afición y en los últimos años mi refugio. Alivia mi soledad y me ayuda a desconectar de las circulares académicas, los correos electrónicos institucionales y la cada vez más insufrible burocracia que degrada la actividad docente. Cada día tengo más claro que es a lo que me quiero dedicar si la Magnífica rectora tiene a bien concederme la jubilación voluntaria. En este año tan complicado no he tenido tiempo de subir a esta aula virtual las novedades musicales de 2020, que a pesar de todo, no han sido pocas ni tampoco malas. Las conoces en parte porque me han servido para dar mis buenas noches musicales. Espero incorporarlas poco a poco si la docencia virtual me deja.
Eliminar