Fallece el cantante argentino Alberto Cortez - 04/04/2019

http://archivadorvirtual.com/wp-content/uploads/2011/02/alberto-cortez-4.jpg
Cuando un amigo se va..... Porque Alberto Cortez era como un amigo de muchos años, de juventud, al que siempre acudía cuando la tristeza me inundaba, buscando consuelo en sus poemas cantados. Tenía hasta mis apellidos, José Alberto García Gallo y podría decir que era mi hermano. Irrumpió con sus lindas canciones en nuestra época estudiantil, que escuchábamos una y otra vez en los ya viejos LP (hoy "vinilos"), hasta memorizar sus letras. Formaban parte del repertorio habitual en nuestros ratos de farra, de las excursiones al campo y las cantábamos al compás de unas guitarras mejor o peor rasgueadas. "Callejero", "Distancia", "A mis amigos", "Castillos en el aire"..... constituyen la banda sonora de nuestras vidas. Como escuché a Juan Cruz en su comentario diario al mediodía en la cadena SER ¡Qué sería de nosotros sin las canciones de los cantores como Alberto Cortez! He vuelto a releer apresuradamente su libro de poemas y pequeños relatos "Equipaje", editado hace ya cuarenta años, que contiene una buena parte de las letras de sus canciones más conocidas y las historias que las hicieron posible. Lo compré y hasta lo regalé a alguien para mi muy importante desde hace cuatro décadas, porque poder leer esos poemas convertidos en letras de canciones, resultaba fascinante con apenas veinte y pocos años. Si Serrat nos descubrió a Antonio Machado (y luego a Miguel Hernández), Alberto Cortez musicó como nadie otro de sus hermosos poemas, "Yo voy soñando caminos", que a mi siempre me remueve la vida entera. Poco a poco nos vamos quedando cada vez más solos. Como me dijo mi buen amigo Chalo Rivero al enterarse de la noticia de su fallecimiento, a los románticos empedernidos nos deja un agujero en el alma. Lo llenaremos escuchando sus canciones hasta que nos veamos cuando Dios lo decida.



Alberto Cortez, el cantautor argentino de las pequeñas cosas - Enric González - El País 04/04/2019
https://elpais.com/cultura/2019/04/04/actualidad/1554397254_613657.html

En un rincón del alma
Callejero
Mi árbol y yo
Distancia
A mis amigos
El amor desolado
Castillos en el aire
Yo voy soñando caminos
Cuando un amigo se va
Me llevaré conmigo

Comentarios