MIS NOVEDADES MUSICALES 2018 - 5

2CELLOS
LET THERE BE CELLO
(Sony Music)

Los violonchelistas esloveno-croatas nos han regalado un nuevo disco, en el que incluyen un repertorio muy variado de temas, los cuales suelen interpretar en sus actuaciones. No hay ningún hilo conductor en ellos, pero igualmente nos agrada mucho escucharlos. Versiones libres de temas clásicos (Vivaldi, Albéniz, Bizet), como de rock y pop conocidos desde los ochenta a la actualidad (Survivor, Queen...), así como preciosos y ya emblemáticos temas lentos, algunos casi himnos (John Lennon, Leonard Cohen, Ed Sheeran). Tampoco se pudieron resistir al éxito comercial del año, el "Despacito", del cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

Eye of the tiger
Pirates of the Caribbean
Hallelujah
Perfect
Seven Nation Army
Despacito
Imagine

---------------0000000000---------------
antónio zambujo
do avesso (Universal Music)

El cantante portugués vuelve con otro espléndido disco con canciones variadas compuestas por autores como su compatriota Luisa Sobral, los brasileños Milton Nascimento, Arnaldon Antunes y Cézar Mendes o el uruguayo Jorge Drexler. Letras con contenido y mensaje, melodías con sentimiento, que interpreta con delicadeza y nos transmiten tanto alegría como tristeza. Y en medio de todas ellas, destaca una de las más preciosas versiones que yo he escuchado, de la conocida "Amapola" compuesta por el gaditano José Mª Lacalle. 

Catavento da sé
Sem palabras
Até o fim
Multimilionàrio
Amapola
Fruta boa
Retrato de bolso

---------------0000000000---------------
MADELEINE PEYROUX
ANTHEM (Verve - Decca)

La cantante de jazz estadounidense ha grabado un nuevo disco con canciones alejadas de este género musical. Temas casi todos originales (menos el que da título al disco, de Leonard Cohen y la adaptación del poema Liberté, del francés Paul Eluard), con letras comprometidas, en las que mezcla aspectos personales, poesía y cuestiones políticas. Arropada por buenos arreglos musicales, es un trabajo denso, que quizás no entra a la primera, pero refleja la audacia de esta intérprete, que pudimos disfrutar en Tenerife en el pasado otoño.

On my own
We might as well dance
All my heroes
Liberté

---------------0000000000--------------
Mark Knopfler
Down the road wherever (Virgin)

El músico de rock británico, ex líder del grupo Dire Straits, nos presenta un nuevo disco con un variado e irregular repertorio de temas, escogidos con absoluta libertad. Rítmicos donde destaca su reconocido punteo de guitarra eléctrica, pero también aquellos melódicos, hasta melancólicos, en los que son protagonistas instrumentos más jazzísticos como el saxo o la trompeta, que les dan calidez. 

Nobody's Child
When you leave
Good on you son
My bacon roll
Slow learner
Every heart in the room

---------------0000000000----------------
ismael serrano
todavía (Sony Music)
El cantautor madrileño, después de celebrar sus 20 años en la música por todo lo alto con un álbum especial y un espectáculo de gran producción en el teatro, vuelve a sus orígenes con un disco intimista, acústico, con la guitarra entre sus manos y su voz, nada más. Rescata canciones de varios de sus discos anteriores e incluye algunas nuevas. Canta para que lo escuchemos relajados, en pequeña compañía o en solitario, para reflexionar con sus letras, que son poesías. En lo personal, destaco especialmente la versión que hace de ese inmenso poema que José Agustín Goytisolo le dedicó a su hija Julia y musicó a final de los sesenta el gran cantautor de los poetas Paco Ibáñez. Lo escuchamos en nuestra rebelde época estudiantil, dentro del mítico álbum que recogía su recordado recital en el teatro Olimpia de París, todavía con la dictadura franquista dando leña y ejecutando presos políticos. Ese poema y esa canción nos acompaña desde entonces como un himno generacional. Volverla a escuchar ahora por este otro cantautor, nos sigue revolviendo algo en el interior.
Sin ti a mi lado
Crucé un océano
Testamento vital
Tantas cosas
Palabras para Julia

---------------0000000000---------------
OLGA CERPA & MESTISAY
VEREDA TROPICAL 
(Ediciones Mestisay / Egrem)

El grupo canario liderado por la cantante Olga Cerpa, irrumpe con un proyecto excelente, que cuenta con una producción de lujo. Grabado a tres bandas, en Las Palmas de Gran Canaria con su Banda Sinfónica Municipal, en México con la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM y en Cuba con la Jazz Band Amadeo Roldán de La Habana, nos transportan en el tiempo a otras décadas pasadas, interpretando con total fidelidad original conocidas canciones, muchas de ellas boleros, con las que se enamoraron y bailaron nuestros padres y abuelos y que forman parte inevitablemente también de nuestras vidas, pues las escuchamos desde pequeños. Realmente un trabajo fantástico.

Vereda tropical
Palabras
Capullito de alelí
Si me comprendieras
Tres palabras
Vete de mi
Aquella tarde (con Ivette Cepeda)




Comentarios