MIS NOVEDADES MUSICALES 2018 - 4

Cèzar Mendes
Depois enfim (Uns Produçoes)

El compositor y guitarrista brasileño Cèzar Mendes, después de llevar una larga carrera musical acompañando a importantes cantantes de ese país, como Caetano Veloso o Marisa Monte y componiendo canciones para ellos, ha sacado su primer disco. Sus productores han utilizado una fórmula singular, editando el disco en formato digital y en tres entregas con tres canciones del propio Mendes cada una. El resultado es un álbum realmente precioso, con unos temas muy hermosos y delicados, de una especial suavidad melódica y unos arreglos instrumentales absolutamente relajantes. El compositor, que los acompaña a la guitarra, ha contado para interpretar  estas canciones con grandes voces de la música en portugués; los brasileños Djavan, Marisa Monte, Adriana Calcanhoto, Fernanda Montenegro, Arnaldo Antunes, Caetano Veloso y sus hijos Moreno y Tom Veloso, así como los portugueses Carminho y António Zambujo.

Djavan - Mande um sinal
Marisa Monte - Flor do Ipê
Fernanda Montenegro - Aquele frevo axé
Carminho - Tom de voz
António Zambujo . Até o fim
Tom Veloso & Moreno Veloso - Um só lugar

---------------0000000000---------------
Joyce Moreno
50 (Discmedi)

La cantante y compositora carioca, celebró sus 50 años en el mundo de la música, con la edición de un álbum, en el cual vuelve a interpretar en el mismo orden todas y cada una de las canciones que grabó para su primer disco en 1968. Temas de bossa nova (también algunos "choros") con arreglos de jazz, agradables de escuchar y que de nuevo, como en discos anteriores, hace que nos rindamos ante su voz característica.

Não muda não
Bloco do eu sozinho
Improvisado
Ansiedade
Com o tempo

---------------0000000000---------------
Celso Fonseca
Turning Point (Universal Music)

Otro cantante y compositor carioca, que también ha sacado álbum en 2018. En línea con discos anteriores, alterna temas en portugués con otros en inglés, pero siempre con su estilo característico de una bossa melódica y delicada, también canciones con mucho sentimiento, arropadas con buenos arreglos instrumentales. Para escuchar de forma muy relajada.

Like a bossa nova
When you came
Vem prá cuidar de mim
Quando tudo parece quieto

---------------0000000000---------------
Gal Costa
A pele do futuro (Biscoito Fino)

La cantante de Salvador de Bahia, una de las grandes de la música brasileña, representante del llamado "Movimiento Tropicalista" de finales de los años sesenta del pasado siglo, junto a Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros, nos presenta un nuevo álbum, en el cual incluye canciones inéditas de importantes músicos de su país con influencias de la música de los años 70. Merece destacarse la sentida canción que interpreta a dúo junto a otra grande, María Bethania, "Minha Mãe" ("Mi Madre") y que expresa los sentimientos más profundos hacia la persona que nos dio la vida cuando ya no la tenemos a nuestro lado.

Sublime
Palavras no corpo
Dentro da lei
Minha Mãe (con Maria Bethania)

---------------0000000000---------------
Rosa Passos
Amanhã vai ser verão (Tratore)

Cerramos este bloque de música brasileña, con el nuevo disco de nuestra querida Rosa Passos, que apareció casi finalizando el año. Añorando el verano en pleno invierno, como dice su título, nos vuelve a ofrecer un repertorio de bossa relajada a ritmo de jazz y de bolero, para dejarnos ir mirando el mar, tal y como se muestra en la portada. Su suave voz nos susurra las canciones, entre las que se encuentran algunas en español. Como siempre, adorable.

Alma de bolero
Partilha
Desilusión
Quebra-Mar

Comentarios