MIS NOVEDADES MUSICALES 2018 - 3

Luz Casal
Que corra el aire (Warner Music)

Luz Casal nos ofrece un nuevo disco compuesto por 11 canciones originales, lo cual no ocurría desde hace cinco años. Canciones de diferentes estilos, que nos muestran a esta gran cantante española en toda su plenitud y madurez. No faltan los temas rockeros de sus comienzos, pero también otros melódicos, con mensaje, recuerdos a su padre en su pensamiento, una hermosa canción solidaria dedicada a un niño enfermo y el remate final en un espléndido homenaje a Mari Trini, otra mujer intensa, que nos hizo vibrar en décadas pasadas.Siempre hay que escuchar a Luz Casal.

Que corra el aire
Miénteme al oído
Lucas
Volver a comenzar
Tanto ruido
Amores

---------------0000000000---------------

El Kanka
El arte de saltar (A Volar Music-Altafonte)

Este revolucionario cantautor malagueño nos regala su cuarto disco, en el que de nuevo aparece El Kanka en estado puro. Letras que son auténtica poesía popular, con mucho ingenio y sabiduría, reivindicativas, festivas, gamberras y también muy románticas. Y esas letras poderosas se encajan en los ritmos más diversos, sudamericanos, rumbitas catalanas, salsa caribeña, comparsas carnavaleras de Cádiz y hasta los aires de bossa nova que comparte con otro gran poeta de la música, nada menos que el uruguayo Jorge Drexler. En definitiva, una auténtica gozada.

Para eso canto
Quién me mandaba a mi
Por tu olor (con Jorge Drexler)
Sí que puedes
Después de esta mañana
Desde lejos

---------------0000000000---------------

MARIZA
(Warner Music)

Esta elegante cantante portuguesa nos vuelve a ofrecer un disco exquisito, lleno de sensibilidad y delicadeza. No lleva título, sólo su propio nombre y es que con eso basta para saber que nos vamos a encontrar con una gran obra. Si además comprobamos que, al igual que en su disco anterior, en la producción está el español Javier Limón, la calidad está asegurada. El fado clásico pero contemporáneo a la vez predomina en el disco, pero también ritmos alegres (Trigueirinha), hermosas baladas acústicas (Quem me dera) y percusiones tropicales que comparten espacio con la siempre presente guitarra portuguesa. Y esa voz cálida tan característica, que lo envuelve todo. Un disco que embelesa, para escuchar con los ojos cerrados y olvidados de todo.

Trigueirinha
Quem me dera
Oraçao
Amor perfeito
Fado refúgio
Nosso tempo


---------------0000000000----------------

Natalia Lafourcade
Musas (Sony Music)
Entre el pasado año 2017 y este 2018, la cantante mexicana Natalia Lafourcade ha grabado dos magníficos discos bajo el mismo título, "Musas" y un subtítulo, "Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos". Los Macorinos son los guitarristas Miguel Peña (mexicano) y Juan Carlos Allende (argentino), que acompañaron desde 2004 a la gran Chavela Vargas, aunque su trayectoria como músicos, solos y con otros cantantes, es más amplia. En el subtítulo de estos dos discos, queda expresado realmente la intención de Lafourcade, que no es otra que interpretar con su suave voz y arreglos instrumentales de gran calidad, composiciones de su propia autoría y versiones muy personales de conocidas canciones hispanoamericanas. En algunas de ellas cuenta con la maravillosa colaboración de la cubana Omara Portuondo. Para ilustrar varias de las canciones en su canal de YouTube, se han realizado unos vídeos que tienen una excelente producción. Y el que reproduce el "bolerazo" de su compatriota María Grever "Alma mía" (mi bolero por excelencia y con el que más me identifico), irremediablemente nos hace saltar las lágrimas. Dos discos deliciosos.

Tú sí sabes quererme
Soledad y el mar
Mexicana hermosa
Soy lo prohibido
Tú me acostumbraste (con Omara Portuondo)


Tus ojitos
Duerme negrito
Luz de luna
Eclipse
Alma mía

Comentarios