MIS NOVEDADES MUSICALES 2018 - 1

Carla Bruni
French Touch (Verve)

Aunque se editó en el otoño de 2017, ha sido a principios de este año cuando hemos conocido el nuevo disco de la actriz y cantante italo-francesa Carla Bruni. Se trata de un álbum con versiones acústicas de temas muy diversos, que sonaron en su momento en las voces de Lou Reed, Depeche Mode, Rolling Stones, AC/DC o ABBA, entre otros y que Bruni interpreta de forma delicada y con arreglos novedosos. En el tema "Crazy" (clásico del country de los años sesenta en la voz de Patsy Cline), cuenta con la colaboración a dúo del propio autor, Willie Nelson. Cierra el disco con la versión del conocido Moon River, que Henry Mancini compuso para la película de Blake Edwards "Desayuno con diamantes", emulando a nuestra adorada Audrey Hepburn en aquella escena de la ventana de su apartamento en Nueva York, cantando esta canción y rasgando la guitarra.

Love letters
The winner takes it all
Crazy
Highway to hell
Moon River

---------------0000000000---------------

Roberto Menescal
Bossa Nova Meets The Beatles (Deckdisc)

Otra delicia discográfica editada en el otoño de 2017, pero que hemos conocido a principios de este 2018. El músico brasileño, compositor y guitarrista, Roberto Menescal, referente vivo de la bossa nova, nos regala en la misma semana en que cumplió 80 años, este exquisito disco en el que, al parecer, llevaba trabajando desde hace tiempo. Once conocidos temas del grupo británico The Beatles, arreglados instrumentalmente con el característico ritmo de la bossa nova, pero sin perder en absoluto la esencia de los mismos, que tantas veces hemos escuchado y tarareado. Además del propio Menescal con su guitarra y otros colaboradores en la parte instrumental, introduce al cantante carioca Claudio Duarte como vocalista de todos ellos. Lo dicho, un auténtico deleite para nuestros oídos.

Michelle
A day in the life
The long and winding road
Yesterday (part. Andy Summers)
Something
Eleanor Rigby
With a little help fro my friends (part. Bailen)
While my guitar gently weeps
Across the Universe

---------------0000000000---------------

Jorge Drexler
Salvavidas de hielo (Warner Music)
Está claro, que el otoño de 2017 fue fructífero en buenas novedades discográficas. Igual que los anteriores comentados en esta entrada, el último álbum del músico uruguayo llegó a nuestros oídos a comienzos de este año. Estamos ante una auténtica obra de arte, compuesta por canciones encantadoras, bellas, que rezuman poesía en todas sus letras y un trabajo esmerado en sus notas musicales. No sobra nada y uno no se cansa de escucharlas. Cuenta con brillantes colaboraciones en algunas de estas canciones, como las de las cantantes mexicanas Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. En "Pongamos que hablo de Martínez", se manifiesta con discreción el agradecimiento sincero y justo a quien le proyectó a ser el gran músico y poeta que hoy es. Aunque no lo desvela en la letra de la canción, hemos podido saber que se trata del gran Joaquín Sabina. Un disco completo.

Telefonía
Pongamos que hablo de Martínez

Estalactitas
Abracadabras (con Julieta Venegas)
Quimera
Salvavidas de hielo (con Natalia Lafourcade)

---------------0000000000---------------

Gino Paoli & Danilo Rea
3 (Parco Della Musica Records)
Gino Paoli es, sin duda, uno de los más significados representantes de la música italiana desde las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo. En la banda sonora de los que ya tenemos una edad, están esas románticas canciones suyas como "Sapore di sale", "Che cosa c'é","Il cielo in una stanza" o "Senza fine". Su relación con el pianista también italiano Danilo Rea, dura ya más de 10 años, cuando Paoli en la madurez de su vida (octigenario ya) inicia una andadura musical por la senda del jazz, en mi opinión muy acertada, haciendo versiones de sus propias composiciones con arreglos jazzísticos, interpretando temas clásicos del jazz norteamericano o incluso atreverse con el bello y tradicional cancionero napolitano. Todo este trabajo, junto a otros músicos o a solas con el piano de Danilo Rea, se ha visto reflejado en varios discos de gran calidad. El último ha visto la luz en 2017, el tercero que hacen solos Paoli y Rea, de ahí su título. Esta vez , está dedicado casi en su totalidad a la canción francesa. De nuevo estamos ante una obra exquisita, para escuchar relajados, con una copa en la mano y los ojos cerrados, dejándonos llevar por las melodías. Una delicia.

La complainte de la butte
La mer
Quand tu dors pres de moi
Ne me quitte pas
Les feuilles mortes
Que reste-t-il de nos amours
Une belle histoire

---------------0000000000---------------

Melissa Etheridge
Memphis Rock and Soul (Stax Records)

Mi avidez por consumir música hace que mis oídos estén permanentemente atentos para detectar aquello que siento que es bueno, que me puede gustar y rápidamente me pongo a investigar. En este caso, le debo al programa de Radio 3 "Saltamontes", magníficamente conducido por Ángel Lobo y que escucho con cierta frecuencia, sobre todo en la radio del coche, me haya dado a conocer a este inmensa rockera estadounidense. Aunque tiene una dilatada carrera de tres décadas a sus espaldas, sinceramente, no la había escuchado nunca. De mi labor investigadora sobre ella, me quedo principalmente con este su último disco, que aunque publicado en 2016, ha llegado hasta mi en el invierno de este año. Un disco de versiones de temas clásicos de rock y soul (Isaac Hayes, Sam & Dave, Otis Redding, B.B. King......) y algunos de su propia autoría. Un disco lleno de fuerza, apabullante, con su voz rota y un conjunto instrumental impresionante (guitarras eléctricas, bajos, batería, trompetas, saxos, órgano Hammond, violines....), que llenan totalmente el espacio. Hacía tiempo que no escuchaba nada tan bueno en este registro. Para descargar la adrenalina.

Menphis train
Hold on, I'm coming
I've been loving you too long ((To stop now)
Any other way
I forgot to be your lover
Wait a minute
Born under a bad sign
I've got dreams to remember

Comentarios