Fallece María Dolores Pradera - 29/05/2018


Se nos fue la flor de la canela. La fina estampa que nos llevaba amarraditos y embelesados por el universo de la música. Las canciones interpretadas (había sido actriz antes que cantante) por María Dolores Pradera forman parte de mi vida. En otra entrada de este blog recordaba cuando la pude ver y escuchar junto a mi padre, en abril de 1971 (tenía yo 14 años) en un magnífico recital, que ofreció junto a sus inseparables gemelos, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Mientras escribo estas líneas emocionadas, tengo junto a mi, rescatado de mi discoteca, un bello disco del sello Zafiro con una muy cuidada edición de 1969, "Éxitos de María Dolores Pradera". Fue el primero de ella que se compró en mi casa y a partir de ahí unos cuantos más. Sonaban mucho en el tocadiscos y con ellos empecé a escuchar las hermosas canciones sudamericanas de la peruana Chabuca Granda, el argentino Atahualpa Yupanqui o el mexicano José Alfredo Jiménez. Me las sabía de memoria. Su elegancia, su porte, el leve movimiento de sus manos, la perfecta dicción de unas letras de canciones, que como dice Rosa León en su artículo para El País, son letras bien escritas y canciones que parecían hechas a medida para ella. Seguiremos embelesándonos con su cálida voz y la recordaremos hasta el final, quizás con el sentimiento nublándonos los ojos. ¡Que te vaya bonito!



Muere la cantante María Dolores Pradera a los 93 años - Diego A. Manrique - El País - 29/05/2018

María Dolores ya no volverá a cantar las mañanitas - Rosa León - El País - 29/05/2018
https://elpais.com/cultura/2018/05/29/actualidad/1527583832_308217.html

Huérfanas de María Dolores - Ana Belén - El País - 29/05/2018
https://elpais.com/cultura/2018/05/29/actualidad/1527608339_826151.html





La Poesía de la Vida - Andrés Aberasturi - No es un Día Cualquiera - RNE 03/06/2018 - Audio (minuto 2,45 a 5,50)
http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/neudc-hora2-030618-2018-06-03t10-02-401871339/4622357/

La flor de la canela
Cuando vivas conmigo
El rosario de mi madre
Tú que puedes vuélvete
Amarraditos
"Pa" todo el año
Amanecí en tus brazo
El tiempo que te quede libre
Un viejo amor
Fina estampa
María Dolores (con Los Sabandeños)
Que te vaya bonito

Comentarios

  1. Embelesado nos has dejado con tu magnífica referencia, escrita con exquisito gusto y sensibilidad. Doña María Dolores se la merece. Fantástica selección... Gracias.

    Y es que... un viejo amor, ni se olvida ni se deja...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario