Fallece el músico de jazz belga Toots Thielemans

Photo: AFP PHOTO / FREDERIC FLORIN-https://www.enca.com/life/toots-thielemans-hangs-his-harmonica


Muere Toots Thielemans, armonicista y leyenda del jazz, a los 94 años - Chema García Martínez - El País 22/08/2016


Desgraciadamente, parece que no hay verano sin que se nos vaya alguien que nos importa en la música. Desde que comencé a escuchar y a conocer el jazz en todo su amplio espectro de estilos, fui descubriendo originalidades instrumentales, que rompían con lo tradicional (big band, saxo, trompeta, clarinete, piano, batería, contrabajo.....) y hacen aún más atractiva esta música: el violín de Stephane Grappelli, la guitarra gitana de Django Reinhardt, el acordeón de Richard Galliano o la armónica y el silbo de Toots Thielemans. Y si además se juntan, como ha ocurrido en ocasiones, el placer es máximo. Nos deja este músico belga, que codeó su pequeña armónica (y su curioso silbido) con los más grandes del jazz (lo podemos leer en la crónica de Chema García Martínez para El País) y ha sido respetado también por los jóvenes intérpretes actuales, que no han querido prescindir de su colaboración para engrandecer sus interpretaciones. Como muchos músicos de jazz, se introdujo igualmente en la bossa nova y en la música brasileña, llevando a cabo grabaciones ya clásicas, como la que hizo en 1969 con la cantante, tempranamente desaparecida, Elis Regina o su "Brasil Project" de 1992, en el que involucró a lo más selecto de la música brasileña (Luis Bonfá, Eliane Elias, Joao Bosco, Gilberto Gil, Chico Buarque, Ivan Lins, Edu Lobo, Oscar Castro-Neves, Dori Caymmi, Milton Nascimento, Djavan y Caetano Veloso). Cerraremos los ojos y nos seguiremos deleitando con la suavidad de su armónica, en una terapia de paz y sosiego absolutamente necesarios.


Bluesette

Come rain or come shine (con Lizz Wright)

As time goes by (con Stephane Grappelli)

La vie en rose (con Diana Krall)

Wave (con Elis Regina)

Vocé (con Elis Regina)

Coraçao vagabundo (con Caetano Veloso)

Shape of my heart (con Sting)

One for my baby (con Jamie Cullum)







Comentarios

  1. Estimado Antonio, ya no sé si fue en La Palma o aquí en Tenerife cuando, en 24h, escuché la noticia del fallecimiento de Thielemans (del que, como buen ignorante, no tenía conocimiento), me acordé de ti, y me dije: Nada, seguro que Desafinado (AGG) dará noticia de ello, pues últimamente no hay obituario que se le escape…

    Como ya dije he estado unos días por La Palma (y mañana vuelvo, pues tengo un compromiso con la gente del barrio para, por la noche, ver las estrellas y, por el día, hablar del paisaje de las cumbres ahumadas de Mazo), total que hasta hoy no había tenido oportunidad de entrar en tu blog… Hijo de mi alma, casi me de un patatús, la armónica es un anécdota, es apenas el entrante de un opíparo y selecto menú, que habrá que degustar con paciencia, para saborearlo como se merece.

    Me siento un pésimo alumno, al que se le ha acumulado la materia de examen, imposible digerirla para la convocatoria de septiembre. Tendré que espabilar para, si acaso, intentarlo en enero. Sólo me salva el subterfugio de que al Profesor se le acumuló la materia y lejos de aceptar su descuadre académico, nos cuelga ahora de una tacada en el Aula Virtual el grueso de la asignatura. Después dicen que lo de Bolonia es un cuento. No que va, ni poco útil… antes ibas a hacer lo mismo con los vinilos.

    Enhorabuena, mil gracias. Nos veremos pronto, penita me da, con toda esta música por escuchar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario