Fallece Pedro González (15/05/2016)


Esperó unas pocas horas a que le pusieran el nombre de su hijo (Pedro Zerolo) a una plaza de Madrid, para despedirse e ir a encontrarse con él. Gran pintor vanguardista e intelectual comprometido social y políticamente, los laguneros lo recordaremos siempre por ofrecerse generosamente a gobernar nuestro municipio tras las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, en la compleja transición española después de la larga dictadura franquista. Como cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español, mi abuela, que vivía en el barrio de La Higuerita, siempre recordaba, que le regaló personalmente una rosa en su recorrido de la campaña electoral. Antes de eso, yo lo recuerdo porque tuve que dibujarle una ardilla disecada para poder aprobar la asignatura de dibujo, que teníamos los que nos matriculamos para estudiar Biología a mediados de los setenta. Con su sensibilidad artística, tuvo la osadía de pintarnos la Catedral de rosado y hasta bonita que estaba. Pero sobre todo, nos resolvió las inundaciones periódicas de la ciudad, al ejecutar la red de canales por donde discurren las aguas de las fuertes lluvias desde los montes vecinos y la vega lagunera. Desde que supimos la noticia por la mañana, ha sido un domingo triste. La Laguna se va quedando poco a poco vacía de sus referentes. Hace unos meses, me encontré en las redes sociales una encantadora foto de Antonio Rueda, de D. Pedro paseando por la calle de La Carrera ya peatonal, delante del Ayuntamiento, con otro gran personaje lagunero, mi amigo y medio pariente, también ya desaparecido, el fotógrafo Zenón. Y como siempre asocio todo con la música, no se por qué, pero he estado matraquillando todo el día una triste balada romántica de 1938, en la trompeta y en la voz rota de Louis Armstrong, que bien puede acompañar la despedida de D. Pedro.

Fotografía: Antonio Rueda





Pedro González, intranquilo, disidente, conflictivo - Juan Cruz - El País 15/05/2016





Pedro González, lección de libertad - José Alberto Díaz, Alcalde de La Laguna – La Laguna Ahora 15/05/2016
http://lalagunaahora.com/?p=45160












Adiós al alcalde que "pintó" la Democracia – Domingo Ramos – El Día 16/05/2016
http://www.eldia.es/laguna/2016-05-16/0-Adios-alcalde-pinto-Democracia.htm


El artista que "soñó" con una pequeña Venecia lagunera – Jorge Dávila – El Día 16/05/2016
http://eldia.es/laguna/2016-05-16/7-artista-sono-pequena-Venecia-lagunera.htm








El día que Pedro González se puso en huelga de hambre – Daniel Millet – La Opinión de Tenerife 16/05/2016
http://www.laopinion.es/tenerife/2016/05/16/dia-pedro-gonzalez-puso-huelga/675447.html



Louis Armstrong - You got to my head


Comentarios

  1. Mientras La Palma se consume en llamas, precisamente hoy día de Las Nieves, Patrona Insular, se me ocurrió refugiarme otra vez en esta ventana íntima y, a veces, melancólica del amigo Antonio. Leí de nuevo su excelente obituario dedicado a Don Pedro y, al compás de las notas de Armstrong me acordé de otra muerte, la del agente de Medio Ambiente Francisco José Santana, que se dejó ayer la vida entre las llamas de las laderas de Jedey, en Cumbre Vieja. Descanse en paz.

    Querido Antonio, no dejes de compartir tus "perlas musicales", que muchos las echamos de menos, aún cuando no dejamos constancia de ello. Esta noche se inauguran las Olimpiadas en la "Desafinada" ciudad de Río, en la que tienes un filón... No todo van a ser muertes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pedro: Gracias una vez más por asomarte a esta ventana, que como ves, tengo bastante olvidada. Hace falta tiempo y sosiego y entre la ULL y la atención a mi madre, no lo tengo. A ver si en este mes vacacional me pongo al día con las novedades musicales de este semestre. Entra de nuevo en las próximas semanas.

      Lo del incendio de tu isla es una gran tragedia, sin duda. Como tragedia ha sido despedir hace unos días a mi compañera de promoción y nuestra compañera de Facultad Pilar Badía. Tendremos que refugiarnos en la música.

      Las perlas musicales las pongo todas las noches en el facebook, que suple con su inmediatez y brevedad a este blog. La de esta noche, como no podía ser de otra manera, está dedicada a Rio de Janeiro en la voz del maestro soberano, el "desafinado" Antonio Carlos Jobim.
      https://www.youtube.com/watch?v=bQM-vP5BcGw

      Pero como tú te has "desaborrado" del facebook por prescripción médica, hasta que yo ponga aquí nuevas entradas musicales, puedes entrar también en mi canal de YouTube (con mi nombre completo Antonio García Gallo)y disfrutar de bastantes perlas musicales; algunas bastante recientes, porque llevan menos trabajo que hacer una entrada comentada en este blog. Estoy seguro que te van a gustar la mayoría.
      https://www.youtube.com/user/agggallo

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario