MIS NOVEDADES MUSICALES 2014 - 3

Estrella Morente - Amar en paz (Calle 54 Records - Sony Music)

Con un diseño exquisito y producido por el cineasta Fernando Trueba, que ha seleccionado las canciones, la cantante andaluza Estrella Morente, acompañada magistralmente a la guitarra por Niño Josele, ha grabado un delicadísimo disco, en el que versiona con auténtico amor 16 temas conocidos de la música brasileña, de autores como Luis Bonfá, Chico Buarque, Edu Lobo, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Ary Barroso, Dolores Duran, Pixinguinha, Milton Nascimento, Paulinho da Viola y hasta la Bachiana No. 5 de Heitor Villa-Lobos. Un joya musical cargada de belleza, sensibilidad y buen gusto.





Sole Giménez - Cómo hemos cambiado (Hada Music)

La que fue cantante de Presuntos Implicados y luego emprendió su carrera en solitario, nos ofrece en este disco una autobiografía musical, en la que versiona, en su estilo característico de "latin-jazz" y "bossa", conocidos temas de su carrera y algunos inéditos. Como siempre, muy agradable de escuchar.

Cómo hemos cambiado

Cada historia

Fallen (con Ganavya Doraiswami)





Jamie Cullum - Interlude (Island Records)

El chico rebelde del jazz británico (que ya no es tan chico), después de sus veleidades con el pop más o menos comercial, ha vuelto con un buen disco de jazz-blues, en el que imprime su sello personal y característico a una docena de clásicos, que antes formaron parte del repertorio de grandes como Sarah Vaughan, Ray Charles, Nat King Cole, Biilie Holiday, Nina Simone, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Dinah Washington o Aretha Franklin.

Good morning heartache (con Laura Mvula)

My one and only love

Losing you
D





Dorival Caymmi -Centenário (Biscoito Fino)

Disco homenaje al gran músico y compositor de Salvador de Bahia en el centenario de su nacimiento, en el que importantes cantantes brasileños interpretan sus conocidas canciones. Además de sus hijos Nana, Dori y Danilo Caymmi, lo hacen Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque y Mario Adnet.



Gilberto Gil - Rosa Morena

Mario Adnet - A vizinha do lado

Caetano Veloso - Sábado en Copacabana







Carminho - Canto (Warner Music)

La joven cantante portuguesa nos ofrece en su nuevo disco un repertorio de preciosas canciones, en las que incluye fados, composiciones propias, un poema de Fernando Pessoa y dos temas de la música brasileña, uno compuesto por Caetano Veloso y otro por Marisa Monte, con quien lo interpreta. El disco tiene colaboraciones notorias en la instrumentación, como Carlinhos Brown, Jaques Morelenbaum, Lula Galvao, Javier Limón, Jorge Helder o Naná Vasconcelos.


Saia rodada

Chuva no mar (con Marisa Monte)

O sol, eu e tu



Studio Rio Presents: The Brazil Connection (Sony Music - Legacy)

Original propuesta la de unos músicos brasileños, que han rescatado doce temas conocidos del jazz, rock, pop, soul o rhythm and blues, han extraído la parte vocal de estos temas, le han quitado su instrumentación original y la han reemplazado por una nueva con arreglos a ritmo de bossa o samba. Se han atrevido con clásicos interpretados por Billie Holiday, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Nina Simone, Andy Williams o Sarah Vaughan, entre otros. En mi opinión, suenan muy bien.

The Isley Brothers - It's your thing

Aretha Franklin - Walk on by

Billie Holiday - You've changed

Nina Simone - I wish I knew how

Mel Tormé - I've got you under my skin




Pasión Vega - Pasión por Cano (Concert Musica - Sony Music)

El año se cierra con otra exquisita producción. La cantante malagueña le rinde un precioso homenaje al inolvidable músico granadino Carlos Cano con una docena de sus canciones, interpretadas con versiones muy personales. Especialmente bella es la que hace de la conocida "María la portuguesa".

Habaneras de Cádiz

Alacena de las monjas

María la portuguesa



Comentarios