Fallece el contrabajista de jazz estadounidense Charlie Haden (11/07/2014)

http://mundoaseptico.blogspot.com.es/2011/04/tracking-list-charlie-haden-west.html

Charlie Haden, mucho más que un contrabajista de jazz - Chema García Martínez - El País 12/07/2014

Hace más de 20 años, que soy oyente habitual del programa de Radio 3, Cuando los elefantes sueñan con la música, que conduce magistralmente el crítico musical Carlos Galilea, con contenidos musicales muy diversos (música brasileña, jazz, canción francesa, ritmos caribeños y africanos...). Gracias a este programa, he podido estar al tanto de muchas novedades discográficas y descubrir magníficos intérpretes que no conocía. En ese programa escuché un disco editado por el prestigioso sello de jazz Verve en 1997, con un nombre muy sugestivo, Beyond the Missoury sky, y un subtítulo, (short stories) by Charlie Haden & Pat Metheny. Me cautivó enseguida y rápidamente fui a comprarlo a la tienda de discos (todavía había tiendas para comprar discos). Se trata de un disco delicadísimo, en el que estos dos músicos de jazz estadounidenses, el contrabajista y el guitarrista acústico, interpretan en clave intimista temas propios y versiones de otros autores, para escuchar en solitario a la puesta del sol, como aparece en las fotografías de su estuche.

Charlie Haden & Pat Meyheny - Two for the road

Charlie Haden & Pat Meyheny - Cinema Paradiso

A partir de ahí, me hice con otros discos del contrabajista, como el que hizo en 2001, Nocturne, con ritmos latinos, también junto a Pat Metheny, el pianista Gonzalo Rubalcaba y el saxo David Sánchez, entre otros músicos.

Charlie Haden, Gonzalo Rubalcaba & David Sánchez - Tres palabras

Comprometido políticamente con los movimientos democráticos y las causas sociales, crea a final de los sesenta, en pleno clamor contra la guerra del Vietnan y el presidente estadounidense Richard Nixon, la Liberation Music Orchestra, con la que interpreta temas dedicados al Che Guevara, a Sandino o a Nelson Mandela y versiona canciones populares centro y sudamericanas, de la guerra civil española, o de la Nueva Troba Cubana.

Charlie Haden & Liberation Music Orchestra - Rabo de nube


En 2010, con el Charlie Haden Quartet West, su grupo de muchos años, realizó un magnífico disco de jazz, Sophisticated Ladies (jugando con el título del clásico y conocido tema de Duke Ellington), en el que se acompañó de "sofisticadas damas" del jazz moderno como Melody Gardot, Norah Jones, Cassandra Wilson, Ruth Cameron, Renée Fleming y Diana Krall. 

Charlie Haden Quartet West - Sophysticated lady

Charlie Haden Quartet West & Melody Gardot - If I'm lucky

Charlie Haden Quartet West & Norah Jones - Ill wind


En el mes de junio pasado, se editó por el sello ECM, su último disco a dúo con su buen amigo el pianista Keith Jarrett, con el que comenzó a trabajar ya en los años setenta. Este exquisito disco es una continuación de otro que grabaron en 2010, Jasmine, y como si fuera una premonición lleva el título de Last dance. Además, los nueve temas que interpretan de manera impecable en versiones muy personales, todos ellos clásicos del jazz, terminan con dos despedidas, Every time we say goodbye (Cole Porter, 1944) y Goodbye (Gordon Jenkins, 1935). Como expresa Pat Metheny, en la necrológica de Chema García Martínez, hacía filosofía con el contrabajo.

Charlie Haden - Every time we say goodbye

Keith Jarret & Charlie Haden - Goodbye

Comentarios

  1. Don Antonio, hacía algún tiempo que no me asomaba a esta selecta y cuidada ventana. Pese a ello, compruebo que solo ha incorporado una "triste" entrada. De nuevo me lleva a meditar sobre la muerte de los seres queridos (cercanos e íntimos, unas veces, o lejanos y admirados, otras)... Pues sí, se mueren, doy fe de ello, y con ellos se va un pedazo de nosotros, de nuestros recuerdos y vivencias... Hasta que al fin, nos vamos del todo... No estaría mal, hacerlo con algunas de estas preciosas melodías... De momento, mejor disfrutarlas con un ging-tonic, sentado en el sillón de mis reflexiones, sobre la alfombra de los flamboyanes de la calle Comodoro Rolín... Están preciosos...

    Un placer escucharlas, tanto como leer tu pulida referencia, elegante, tanto como los "Manolos" calzados por "sofisticadas damas". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Efectivamente, son para disfrutarlas con un gin-tonic o un whisky en una noche de verano. Piezas tan exquisitas como estas, son mis "Manolos" y además, cuestan mucho más barato. Por cierto, la que ha liado el profesor Notario en al facebook a cuenta de lo sucedido hoy en la junta de sección con este tema.

      Eliminar

Publicar un comentario