Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

http://arrajatabla.net/gabriel-garcia-marquez-genio-de-las-letras/




http://cultura.elpais.com/tag/gabriel_garcia_marquez/a/




http://www.huffingtonpost.es/2014/04/17/muere-gabriel-garcia-marquez-_n_5151722.html?1397765785&utm_hp_ref=spain

Esta vez sí es cierto. Se ha ido Gabo. Pero como se suele decir en estos casos, se quedará para siempre con nosotros en su magnífica colección de obras literarias. Fue al final del bachillerato cuando uno de aquellos profesores progresistas, que me dieron clase en las postrimerías de la dictadura, nos puso como tarea durante el curso leer "Cien años de soledad". ¡Ahí es nada! Conocer a García Márquez con 16 añitos y empezando por lo más grande que había escrito hasta el momento. Me trasladé a Macondo y me relacioné con los Buendía a través de una edición, que aún conservo amarillenta, del año 1970 para el Círculo de Lectores, al que mi padre estaba subscrito. Sin duda alguna, fue una experiencia inolvidable sumergirse en ese realismo mágico, que, según los críticos literarios, creó el insigne escritor colombiano. Al cabo de los años la he vuelto a leer en la edición de 2007 de la Real Academia Española, conmemorativa de los cuarenta años de esta obra. A partir de aquella primera experiencia, vinieron “La mala hora”, “Los funerales de la Mamá Grande”, “Isabel viendo llover en Macondo”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, “Ojos de perro azul”, “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El general en su laberinto”, “Memoria de mis putas tristes” ..... Pero me quedo con dos libros cortos, que compré a mediados de los 70 en edición de bolsillo en la colección rotativa de la editorial Plaza y Janés por 100 pesetas cada uno (0,60 €) y me parecen auténticamente deliciosos. Uno narra una historia de soledad y abandono absolutamente entrañable, "El coronel no tiene quien le escriba"; el otro, con un título atractivo y quizás para reflexionar, "Cuando era feliz e indocumentado", recoge una serie de crónicas periodísticas sobre acontecimientos históricos ocurridos entre 1957 y 1959, escritas con la calidad literaria de un futuro Premio Nobel de Literatura. Yo he sido feliz leyendo a Gabriel García Márquez.















Comentarios