http://www.elimparcial.es/contenido/19372.html |
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386096475_664545.html
Fui fiel seguidor desde sus comienzos en 1976, de ese gran programa de Radio Nacional de España, que era "Clásicos Populares" y que magistralmente conducía Fernando Argenta. Con él aprendí a conocer y a disfrutar la música clásica, pues la hacía absolutamente atractiva con sus comentarios jocosos sobre los grandes compositores o las historias que enmarcaban la ejecución de sus obras. Presentaba los temas musicales con una detallada documentación, pero en un lenguaje asequible y nada pedante, lo cual hacía que uno tomara interés por esta música. Tanto con las composiciones más conocidas, como con aquellas que se escuchaban menos. Conservo aún muchas cintas de cassete en las que iba seleccionando aquellas piezas, que poco a poco me iba descubriendo Fernando Argenta y que me parecían de una belleza increible. Y luego me hice con la colección de discos del programa que contienen la más brillante selección de obras elegidas por los oyentes. Todo un lujo. En la columna derecha de este blog se puede encontrar la letra traducida del aria de Sarastro "In diesen heil'gen hallen", en la ópera de Mozart "La Flauta Mágica", que me parece de una fuerza mayúscula para una humanidad deshumanizada. Recuerdo perfectamente cómo me impresionó oírsela leer a Fernando Argenta en uno de sus programas, contando la tremenda historia de la representación de esta ópera en la Alemania nazi durante la triste "noche de los cristales rotos" y como tras la interpretación de este aria por el bajo, el teatro se vino abajo. Desgraciadamente el gran mensaje de esta letra no pudo detener la tremebunda historia que vino después en Europa. Sin duda, todo lo que conozco de música clásica y no es poco, puedo decir con agradecimiento, que se lo debo a Fernando Argenta. Ya estará compartiendo el cielo con el "viejo peluca", el "cura pelirrojo" y el "sordo genial".
In diesen heil'gen hallen
Bajo: Kurt Moll. Orquesta de la Ópera de Baviera
Johann Sebastian Bach – Aria de la Suite nº 3 para
orquesta
Antonio Vivaldi - Las cuatro estaciones
El invierno (Largo)
Ludwig van Beethoven – Concierto para piano Nº 5 “Emperador”
Adagio un poco mosso
Don Antonio, el Invierno de Vivaldi, el Emperador de Beethoven, la muerte del sexagenario Argenta, y tu sentida y elaborada nota necrológica, me han llevado a asomarme a la ventana, cada vez más próxima, de la muerte. De la muerte como tránsito piano y armónico hacia otro estado en el que dudo suenen melodías tan bellas.
ResponderEliminar