MIS NOVEDADES MUSICALES 2013 - 4

He dejado para esta última entrega (por ahora, pues el otoño puede venir también con novedades discográficas), mis dos grandes descubrimientos de la temporada. Intérpretes que no conocía en absoluto y por diferentes vías llegaron hasta mi, cautivándome por completo.

Dayna Kurtz 
Secret Canon Vol. 1 
(Kismet Records /MRI)

Secret Canon Vol. 2 (Kismet Records)

Me puso en la pista de esta cantante estadounidense, mi amigo Chalo Rivero, con el que estoy compartiendo música y reflexiones desde hace algún tiempo. Fue a verla a un recital en Las Palmas y le pareció de lo más atractiva. Calificada como intérprete independiente, Dayna Kurtz lleva más de una década ofreciendo sus canciones desgarradas sin entrar en la cadena comercial de las discográficas. Como dice Fernando Navarro en un artículo del periódico El País de 22/08/2012 (día de mi cumpleaños, por cierto): “…..composiciones elegantes y pasionales, propicias para ser cantadas en la ahogada soledad de un cabaret nocturno…..” De lo que he podido escuchar de ella, me entusiasman especialmente sus dos últimos discos, de igual título (2012 y 2013), en los que, arropada por una banda instrumental de gran calidad, se sumerge en el jazz, el blues, el soul, el rhythm and blues y el country de raíces profundas, sacando a la luz antiguas y hasta casi desconocidas canciones norteamericanas, que interpreta con su voz de tonos graves, como esa misma música, en buena parte negra, a la que ella homenajea en estas espléndidas versiones. Aunque no la fui a escuchar, el pasado mes de febrero estuvo al lado de mi casa, en el Teatro Leal de La Laguna. Sin duda, las viejas, frías y húmedas calles laguneras, en su nocturna soledad, se me antojan un recorrido formidable para estas, también viejas, canciones.

Do I love you

If yesterday could only be tomorrow

Take me in your arms

I look good in bad

Reconsider me

Go ahead on

I'll be a liar

---------------00000---------------

2Cellos (Masterworks / Sony Music)

2Cellos - In2ition (Masterworks)

A veces, estar como un imbécil delante del televisor aguantando tonterías después de un agotador día de trabajo, tiene su recompensa. En el programa “El Hormiguero” (que se emite por la cadena Antena 3) del pasado 16 de mayo, su presentador, Pablo Motos, en medio de una entrevista al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, dio paso a la actuación de dos jóvenes violonchelistas, que interpretaron una vibrante versión del “Smooth Criminal” de Michael Jackson. Salté del sofá, salí de mi letargo físico y mental y al acabar el programa, me puse como un loco a buscar vídeos de estos muchachos en el YouTube. No paré hasta hacerme con los dos discos que han sacado hasta el momento (2011 y 2013). Luka Sulic y Stjepan Hauser, son dos jóvenes músicos croatas (aunque Hauser nació en Eslovenia), de formación clásica en conservatorio, pero por aquello de ser emprendedores para ganarse la vida, se han lanzado a interpretar con sus modernos violonchelos y de forma absolutamente genial, conocidos temas de grandes del pop y del rock (el mencionado Michael Jackson, U2, Sting, The Police, AC/DC, Coldplay, Nirvana, Elton John, Fleetwood Mac, Rihanna, Guns N' Roses…..). Pasan del ritmo más frenético (que a uno le duele cómo le pegan con el arco al violonchelo), a la dulzura y suavidad más exquisita. Lo dicho, todo un refrescante descubrimiento.

Where the streets have no name

Smooth Criminal

Fragile

With or without you

Oh, Well

We found love

Highway to hell

Every breath you take

Clocks

Benedictus

Comentarios