MIS NOVEDADES MUSICALES 2013 - 1

A pesar de la crisis del sector, la cosecha discográfica en el primer semestre del año ha sido pródiga y hasta mis oídos ha llegado una serie de novedades musicales, de muy diferentes estilos, que me han hecho más gratificante la existencia. Algunas grabaciones son de 2011 o 2012, pero para mi son novedades pues es ahora cuando las he conocido.


UN MINUTO ENTRE AMIGOS
HOMENAJE A MANUEL LUIS MEDINA 'MINUTO'

El año empezó con una joya, que traspasa la frontera de los sentimientos. Se trata del emotivo disco Un minuto entre amigos. Homenaje a Manuel Luis Medina ‘Minuto’, que su hijo Luis le hace, cinco años después de su fallecimiento, en colaboración con un montón de buenos músicos canarios, que interpretan el repertorio de temas, principalmente argentinos, que grabó El Minuto en un par de LPs en la década de los 70 del pasado siglo.


Vamos para Mendoza (Horacio Quiroga) - Parranda de Cantadores

Para muchos de mi edad, que coincidimos a la vez en un mismo espacio y tiempo, las canciones de El Minuto, están asociadas a los años alocados de estudiantes universitarios, escuchándolo en sus orígenes Sabandeños y en las noches laguneras, en su pub o en los recitales con otros cantautores de la época. Canciones grabadas en la memoria y en el corazón, que luego cantábamos, como ya he dicho alguna vez, en parrandas y excursiones, cuando nos atrevíamos, sin saber música, a rasgar una vieja guitarra de oído, con varios acordes aprendidos.

Amémonos (H.P. Blomberg) - Isabel Padrón y Manuel Estupiñán

Imposible no emocionarse y que se le pongan a uno los pelos de punta con esta zamba de Daniel Reguera interpretada magistralmente por Luis Morera.

Quiero ser luz - Luis Morera


Si hay canción que siempre asociaré a El Minuto es este pedazo de tango de Horacio Ferrer y Astor Piazzola, que Luis Medina interpreta con todo el corazón.

Balada para un loco - Luis Medina




Matías el Jaranero (Carlos Cabrera) - Manuel Luis Medina 'Minuto'




--------------------0000000000-------------------

Eric Clapton - Old Sock
Cambio de registro. La vieja guardia sigue dando mucha guerra. A pesar de que salió a la venta en invierno,  este nuevo disco (Bushbranch Records-Polydor, 2013) del veterano gran guitarrista, compositor y cantante de blues y rock británico, viene en un tono muy fresco y agradable de escuchar con los calores veraniegos, como su foto de portada indica. Se trata de un disco de versiones y un par de temas de nueva factura, en los que colaboran otros importantes músicos (Taj Mahal, J.J. Cale, Chaka Khan, Paul McCartney y Steve Winwood) y toca distintos registros, como el reggae ("Further on down the road" - Taj Mahal & Jesse E. Davis), el country ("Born to lose" - Ted Daffan), el rock y blues más Clapton ("Gotta get over" - Doyle Bramhall II, Justin Stanley, Nikka Costa; "Still got the blues" - Gary Moore) y hasta tres deliciosos clásicos "standars" de jazz (("All of me" - Gerald Marks, Seymour Simons; "Our love is here to stay" -George & Ira Gershwin; "The folks who live on the hill" - Oscar Hammerstein II & Jerome Kern).


Further on Down the Road by Eric Clapton on Grooveshark

Born to Lose by Eric Clapton on Grooveshark

Gotta Get Over by Eric Clapton on Grooveshark

Still Got the Blues by Eric Clapton on Grooveshark

All of Me by Eric Clapton on Grooveshark

Our Love Is Here to Stay by Eric Clapton on Grooveshark

The Folks Who Live on the Hill by Eric Clapton on Grooveshark


--------------------0000000000-------------------

Madeleine Peyroux - The Blue Room

La cantante de jazz estadounidense nos vuelve a entregar un nuevo disco en el más genuino estilo Peyroux, con su voz suave y sin estridencias (la llaman la nueva Billie Holiday). Acompañada por un magnífico elenco de músicos, versiona temas conocidos y clasicos del jazz, blues, soul o country (Ray Charles, Leonard Cohen, Randy Newman....), en los que la trompeta, el órgano Hammond, las guitarras (eléctrica o acústica) y las discretas cuerdas de fondo, nos transmiten una atmósfera idílica de paz y sosiego. Hace suyo estos temas con su personal manera de interpretar y el resultado es un disco delicioso para disfrutar sin pensar en nada más, con un vaso de whisky o un gin-tonic en la mano.













--------------------0000000000-------------------

Michael Bublé - To Be Loved

Nuevo disco del "crooner" canadiense, en el que, siguiendo su trayectoria, nos ofrece un variado repertorio (jazz standard, pop de los 60 y 70), con algunos temas propios muy comerciales y versiones (algunas muy buenas) de éxitos, que interpretaron cantantes y músicos de fama (Frank Sinatra, Dean Martin, Bee Gees, Jackson Five, Randy Newman, Jackie Wilson...). En definitiva, un disco agradable de escuchar, con una gran orquestación, en la línea de Bublé. 

You Make Me Feel So Young by Michael Buble on Grooveshark

To Love Somebody by Michael Buble on Grooveshark

Who's Lovin' You by Michael Buble on Grooveshark

Something Stupid (feat. Reese Witherspoon) by Michael Buble on Grooveshark

Have I Told You Lately That I Love You (Ft. Naturally 7) by Michael Buble on Grooveshark

You've Got a Friend In Me by Michael Buble on Grooveshark

Young At Heart by Michael Buble on Grooveshark

Comentarios

  1. Enhorabuena. Usted cumpla y que yo los vea.

    Ayer (casi) fue tu cumpleaños:
    cincuenta y tantos ya.
    Sumar, no importa qué,
    siempre es restar.
    No empobrecen los años:
    no es ésta la canción
    que tú esperabas… No.

    Ni tampoco yo, que estoy “piantao”
    Y no quiero ser sombra entre la luz de tanta estrella.

    Llegará el otoño, y el invierno.
    Y dosificaré, por sesiones, tus suculentas vacaciones.

    Hoy, solo “El Minuto”… en el recuerdo… de aquellos años locos, que no vuelven.

    Usted me abruma, estimado amigo.
    Saludos. Volveremos, poco a poco.

    P.D.- Ayer, nuestro Rector, casi en la intimidad, subrayó nuestros logros y miserias. Como debe ser, con verdades a medias. Con palabras medidas… Y, en medio, el ¡bravo! De nuestro amigo y compañero Carlos Silva… y dos melodías preciosas para los nuevos doctores… el Gaudeamus igitur… y el himno a Canarias del que nos suena la música, menos la letra. Ya no se habla en nombre del Estado, ni suena el himno nacional… ni la orquesta Mondragón. Menos mal que el Paraninfo conserva la acústica… y los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya veo que eres buen alumno y te lees las poesías al margen de este blog, que de alguna manera han dejado huella en mi vida.

      Antes del verano me decías, que tenía abandonado el blog. Pero es que, la obligación docente, la gestión de la Dirección y, sobre todo, la frenética actividad en que nos ha metido ese Rector, al cual tú fuiste a escuchar ayer, no me dejaban atenderlo. Ya ves todo lo que tenía acumulado.

      No es mi intención abrumarte. Todo lo contrario, sino relajarte con la música. Así que, como terapia, entra todos los días un ratito y escucha uno de los discos.

      Eliminar
  2. Don Antonio, mucho espíritu boloñés, mucho enseñar a aprender, mucho régimen cuatrimestral... mucha concentración..., será muy europeo, pero desde el punto de vista docente es fatal. Convierte a la docencia en atracones interruptus, que sufrimos los alumnos y en absoluto me parecen recomendables para disfrutar de las clases. Hay que conseguir que el alumno vaya a clase a disfrutar casi tanto como a aprender, sino el discurso cae en el páramo...

    Ya se sabe que la información está "aquí" en el blog, en el aula virtual, o en la nube, pero puedo asegurarte que no es lo mismo... Ese oir una clase, repasarla, madurarla, pasar los apuntes a limpio, comentarla... hace desear la siguiente... o debiera.

    Los atracones en absoluto son didácticos... por magnífica que sea la información que se sube al "aula virtual"... El que esté en el aula virtual no significa que el alumno lo estudie, ni lo disfrute... hay que conseguir que el alumno aprecie algo de fugacidad en la información que el profesor le da, hacerle creer que si no lo escucha con atención, se pierde lo fundamental, lo mejor, lo que no se puede plasmar en ningún power-point ni pdf, que se lo pierde para siempre... que no lo puede repetir nadie más, ni viene en ningún otro libro de texto... ¡Eso es el PROFESOR! lo demás son entelequias y divertimentos teóricos de didácticos aprendices. Oñoooo... Y lo peor no es decirlo... Es que me lo creo y ya no voy a cambiar... por fortuna.

    Bueno.... que "Eric Clapton", magnífico... hasta en el rock, que bien sabes (como el amigo Vicente Lucía, a quien debía soportar sus escandaleras, a veces verdaderamente "horrorosas") no es mi fuerte. Fantástico.

    Don Miguel Bublé, como bien dices, agradable de escuchar, su voz y el acompañamiento orquestal...

    Y doña Madalena Peyroux me he quedado con las ganas, porque no he conseguido escucharla, no sé si por limitación técnica propia o ajena... Y con la presentación que haces, mucho me temo que me gusta. Al menos en la portada del disco, está ¿favorecida? ya se sabe que el foto-shop vende todo...

    Una vez más, gracias por tu afición, de la que nos beneficiamos tanto -casi- como de tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mandeeee? ¡Muchacho, qué rollo! Mira la última frase que te digo en mi anterior respuesta a esta entrada (aquí más arriba) y disfruta. Pues no se por qué no has podido escuchar a Doña Madalena. Yo la estoy escuchando ahora mientras te escribo. Solo hay que darle al triangulito del medio.

      Eliminar
  3. Vale. Aún así, asuma -por favor- mi descargue didáctico, que no musical.

    Dada por concluida mi labor -departamento, viernes: 20 h. in Dpto., incluyendo material de herbario "novedades-3 herborizadas en el verano"... Volví al tajo musical y, mientras esto escribo, escucho a la "gatita" Peyroux: el error lo genera el Explorer, con Google Chrome sí suena... y muy bien por cierto, me gusta. Es verdad que crea esa "atmósfera idílica de paz y sosiego" con aires hawainos... que no rompe el lugar habitual de trabajo. Más bien todo lo contrario, la soledad del Dpto. a estas horas contribuye a a acrecentarla... En fin: You don´t know me???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario