Fallece el pianista cubano Bebo Valdés

Bebo Valdés (c) www.latinowebcafe.com

Muere Bebo Valdés, el mago de los ritmos cubanos - Mauricio Vicent - El País 22/03/2013
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363976182_566151.html

Lejos del paraíso - Diego A. Manrique - El País 22/03/2013

Bebo y el secreto - Fernando Trueba - El País 24/03/2013
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/23/actualidad/1364066239_342329.html

Se nos fue Bebo. Hoy más que nunca, lágrimas negras en su memoria. Su compatriota, el gran saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, lo sacó de su exilio sueco de varias décadas, tocando el piano en los salones de un hotel, para traerlo al mundo; y el director de cine español Fernando Trueba, amante del jazz latino, lo internacionalizó en su película Calle 54 y en el magnífico disco "Lágrimas negras", grabado en 2003 junto al cantaor Diego "El Cigala". Precisamente en la gira española de dicho disco, recalaron por el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y allí pudimos disfrutarlos en una noche inolvidable.

Bebo Valdés & Diego "El Cigala" - Lágrimas Negras (Miguel Matamoros)


De ese disco, personalmente destaco el fantástico tango   "Niebla del riachuelo", con letra de Enrique Cadícamo y música de Juan Carlos Cobián; y el bolero-tango "Vete de mi", de los hermanos argentinos Virgilio y Homero Expósito, que inevitablemente va unido a la espléndida versión dramatizada del músico cubano Ignacio Villa "Bola de Nieve" (clic).

Bebo Valdés & Diego "El Cigala" - Niebla del riachuelo


Bebo Valdés & Diego "El Cigala" - Vete de mi


Fernando Trueba y Nat Chediak, producen en 2007 el disco "Live at the Village Vanguard", en el que Bebo Valdés y el contrabajista Javier Colina, que también intervino en el disco "Lágrimas Negras", interpretan en directo en el afamado club de jazz de Nueva York, una selección de temas en su mayoría cubanos, como los conocidos boleros "Siboney", de Ernesto Lecuona, o "Aquellos ojos verdes", de Nilo Menéndez y Adolfo Utrera.

Bebo Valdés & Javier Colina - Siboney


Bebo Valdés & Javier Colina - Aquellos ojos verdes


En 2008, un disco producido también por Fernando Trueba y Nat Chediak, lo junta con su hijo Chucho en un duelo de pianos maravilloso, en el cual interpretan igualmente todo un repertorio de ritmos cubanos, como los boleros "Tres palabras" (Osvaldo Farrés) o "La gloria eres tú" (José Antonio Méndez).

Bebo Valdés & Chucho Valdés - Tres palabras



Bebo Valdés & Chucho Valdés - La gloria eres tú


Cerramos este homenaje al gran músico cubano, con un dúo impagable. De nuevo el bolero-son de Miguel Matamoros, pero en un mano a mano, piano-contrabajo, entre Bebo Valdés e Israel López "Cachao", que Fernando Trueba magistralmente fusionó en su película Calle 54.

Bebo Valdés & Israel López "Cachao" - Lágrimas negras



Comentarios

  1. Ayer por la mañana, tras leer la noticia de su fallecimiento, conjuntamente con Chely, escuchamos una vez más (y van...) "Lágrimas Negras" de (Bebo & Cigala). Pocos discos he machacado tantas veces como este...

    En cuanto a la selección que aquí nos propones, ¡qué decir!
    ¡Como se pueden hacer un ruido tan maravilloso pisando unas teclas, rascando unas cuerdas o soplando por un tubo! A mí me parece increíble.

    Oyendo estos "cortes" parece imposible no ser "bebista" con o sin don Bebo. Sus manos, delgadas y huesudas, quedan para la eternidad moviéndose con soltura sobre las teclas del piano.

    Amén.
    24 de marzo de 2013 21:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamene. Yo también llevo todo el fin de semana escuchando estos discos y no me canso.

      Como dice Fernando Trueba en su artículo de ayer en El País: "Bebo no tocaba el piano. Lo acariciaba. Su sentido del tiempo era mágico. Te dejaba suspendido entre dos notas. El alma se te encogía. Poseía “el secreto”. Algo más allá de la técnica o del virtuosismo."

      Eliminar

Publicar un comentario