OLE SWING - Swing Ibérico


Acabamos el año con otra gratificante novedad discográfica. En 1934 se formó en Francia el Quintette du Hot Club de France (clic), creado por el guitarrista belga-francés de origen gitano Django Reinhardt y el violinista también francés Stéphane Grappelli. Fue el primero y uno de los más importantes grupos del denominado "gypsy jazz" ("jazz gitano" o "jazz manouche", en francés), en el que las cuerdas son protagonistas (guitarras, violín y contrabajo) y se fusionan los ritmos medios y rápidos del "swing" con los de la música gitana europea. Este tipo de jazz se popularizó en las siguientes décadas ('40 y '50) y en la actualidad tiene uno de sus más importantes herederos en el músico alsaciano Biréli Lagréne (clic).

Pues bien, siendo yo ferviente admirador de Stéphane Grappelli, como es público y notorio, y contándome igualmente entre los aficionados al gypsy jazz, me he topado con el grupo Ole Swing, formado por cuatro músicos españoles (Paco Rivas, guitarra; Fernando Bellver, guitarra; Raúl Márquez, violín; y Gerardo Ramos, contrabajo), que en su álbum "Swing Ibérico" llevan a este estilo jazzístico, nada menos que a la copla más señera, al pasodoble y hasta  la música del mismísimo D. Manuel de Falla. En dos de sus temas cuentan con la colaboración vocal de la cantaora Eva Durán y del cantante Tony Zenet. Todo un descubrimiento y a la vez una genialidad. Para disfrutarlo (los videos subidos a YouTube no son de muy buena calidad, pero en la página web del grupo se pueden escuchar algunos de los temas íntegros).


Ojos verdes

La bien pagá (con Toni Zenet)

Comentarios

  1. Pues no sé, no sé...

    El violín en ojos verdes, suena de maravilla. Este Raúl Marquez promete...

    Mientras escuchaba la bien pagá, no pude apartar del pensamiento a El Cigala, que me parece más auténtico, aunque este hombre, el tal Tony Zenet, no conseguí concluir si estaba en serio o de verdad improvisaba...

    En cuanto a la España cañí... el video voló...

    También escuché al "escandalera" del Biréli... Nada, debe ser la costilla que mejora, pero todavía duele...

    En resumen, este "ging"-jazz (debe ser por la ginebra)no termina de convencerme... y encima el "cochino con el sombrerito"... Ni que fueran palmeros...

    Sin dudarlo, me gustó mucho más el rock de Los Palmera de California...

    Abrazos flojitos, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es realmente bueno, los videos de YouTube son malos. Por eso puse el enlace de la página web de esta gente, pues ahí se pueden oir algunos de los temas completos del disco.

      Pues tendré que insistir en hacerte escuchar otras cosas de este tipo de jazz, que a mi me gusta mucho y encima lo popularizó mi idolatrado violinista Grappelli. El enlace que puse del Quintette du Hot Club de France, en el que él sale jovencito tocando la conocida canción francesa "J'attendrai", es una delicia.

      Eliminar
    2. Haré caso al maestro, y volveré a la carga. No lo dudes. Hoy, con el sol de Abades, todo brilla y suena mejor...

      Eliminar

Publicar un comentario