Fallece el pianista de jazz Dave Brubeck - Iker Seidedos - El País 05/12/2012

http://www.lastfm.es/music/Dave+Brubeck

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/05/actualidad/1354728794_695720.html

Sin duda, uno de los grandes del jazz, con unas interpretaciones renovadoras ya en las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, quizás alejadas de los esquemas más clásicos. Con su cuarteto, junto al saxo Paul Desmond, hizo muy famosas composiciones escuchadas reiteradamente (Take Five, Blue Rondo a la Turk). Para mi son insuperables Audrey (compuesto por ambos e inspirado en mi adorada Audrey Hepburn) o la versión a piano y saxo del clásico Stardust, compuesto en 1927 por Hoagy Carmichael.

Dave Brubeck & Paul Desmond - Audrey

Dave Brubeck & Paul Desmond - Stardust

Comentarios

  1. Don Antonio, bien sabes que esto es para “iniciados”…

    He oído los dos “cortes” que aquí nos muestras de este “exquisito” (me parece a mí) pianista, que oigo seguramente por primera vez (hay animales que si comen no escuchan…).

    Escuchando el primero, Audrey, pude ver a la estilizada artista caminando e interpretando con su peculiar estilo entre sublime y “pijito” (con perdón)… Casi, casi la vi cimbreante, a punto de romperse, cuando camina o acaricaia las teclas, viene a ser lo mismo … Eso sí, en blanco y negro.

    En el segundo “Stardust”, mientras lo escuchaba, a la par que trataba de cuadrar la contabilidad de “Jócamo & Sanjora S.L.”… paré de sumar y restar… y me dije: ¡coño, yo esto lo hubiese titulado melancolía otoñal”… es fantástico. … Fíjate por donde tiré de los enlaces que afloran automáticamente al oír los cortes… y me encontré con “Autumn in our town”… y bien, todo es relativo, porque de verdad, este sonaba aún más otoñal, si cabe.

    Y eso que no sé nada… imagínate si supiera….

    Esto es música para escuchar… y además deja trabajar, cosa que a mí no me resulta especialmente fácil… tal vez sea un dato para valorar y ¿adelantar la jubilación? … Algo melancólico lo veo, pero tampoco pasa nada por morirse escuchando esta música… No tengo claro, por desgracia, que el panorama sea tan bonito.

    Un abrazo (te tenía abandonado, pero hoy ya he complido).

    ResponderEliminar
  2. Bastante que has cumplido, si señor,y como siempre, te doy las gracias. Aunque te faltaron algunas entradas por ahí para abajo, como la de los 70 años de Casablanca.

    Entonces, ¿Te gustaron estas dos piezas de Brubeck y Desmond? Sinceramente, no es de mis músicos de jazz preferidos, pues como digo en el comentario, rompe bastante con el jazz clásico. El tema Stardust lo tienes grabado en la segunda selección que te hice, interpretado por mi violinista preferido Stephane Grappelli. Esta que he puesto aquí, es una de esas "perlas jazzísticas" que me deja D. Wolfredo al pasar por mi despacho, después de haberse pasado horas rastreando el Youtube. Así que se lo debemos a él

    Pues cuando acabe de contestar tus comentarios, me dispongo a poner un par de entradas más y una de ellas creo que la voy a ilustrar con otra joyita del jazz de esas que hay que escuchar con los ojos cerrados para que nada te distraiga. Espero encontrar buenas versiones.

    ResponderEliminar
  3. El amigo "José Amaro", en su blog "El Callejón" de El Apurón (www.elapuron.com)le dedica a este sonriente y ético pianista un hermoso artículo. Te lo recomiendo. En mi breve comentario dejé rastro de "desafinadoagg", que viene a ser algo así como "mi doctor Bacterio" en la materia.

    La entrada de "Casablanca" la ví... no la comenté, porque una vez más me quedé reflexionado sobre el "presumo que este será el comienzo de una gran amistad" ... mientras el propio desaparecía entre la niebla... y entre la niebla me perdí.

    De Niemeyer et al. me ocuparé en Los Abades... Me espera Chely... "una vez más"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muy buena la columna de José Amaro Carrillo. Son de esos textos con los que uno disfruta leyendo. Se ve que es un buen periodista y erudito. Magnífica y documentada reseña. Yo no llego a tanto.

      Me llama la atención, que incluya entre los compositores de música clásica a los que le aficionó su "doctor Bacterio", a mi idolatrado Antonio Carlos Jobim.

      Para empezar su afición al Jazz, escogió a otros tres grandes, que yo también conozco y me gustan, Charlie Parker, Miles Davis y Oscar Peterson (a quien pude ver hace ya bastantes años en La Laguna)

      El jazz hay que escucharlo en la intimidad o con un reducido grupo de amigos a los que también les guste y saboreando un whisky o un gin-tonic.

      Mientras te respondo, tengo de fondo el album "Time Out", al que hace referencia Carrillo y con el que estos músicos revolucionaron el jazz en los años 50-60. Da gusto verlos en el video, haciendo este jazz renovado y vanguardista con chaqueta y corbata.

      Gracias por citarme. Voy a poner más jazz en otra entrada encima de la Niemeyer.

      Eliminar

Publicar un comentario