28/10/1982 - 28/10/2012 - 30 AÑOS DE LA PRIMERA Y GRAN VICTORIA ELECTORAL DEL PSOE


http://multimedia.uoc.edu/~grf/index.php/Partido_Socialista_Obrero_Espa%C3%B1ol_(PSOE)

Foto: Antonio García Gallo - Hotel Palace - Madrid 28/10/1982

Ayer tarde-noche se manifestaban en Madrid en dirección a los alrededores del Congreso de los Diputados, varios miles de ciudadanos indignados con los recortes sociales y los presupuestos generales presentados por el actual gobierno del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta.

Hace treinta años, un día como hoy, en una noche electoral que ha pasado a la historia, también Madrid estaba tomado por miles de personas en dirección a los alrededores del Congreso, donde se encuentra el Hotel Palace, para festejar la primera victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español en nuestra joven democracia, que consiguío, liderado por Felipe González, la mayoría absoluta más importante obtenida por un partido político hasta la actualidad en unas elecciones generales (48,11% de los votos y 202 diputados).

Madrid era una fiesta, había ganas de cambio, había ilusión de libertad. Y alli, viviendo la historia, estábamos mi amigo Octavio Rodríguez Delgado, fiel militante socialista y yo, genéticamente fiel simpatizante, que con mi máquina de fotos de aficionado, no pude dejar de plasmar ese momento, aunque salieran con una calidad deficiente. Después de una macrofiesta como cierre de campaña electoral en la inmensa explanada de tierra de la Universidad Complutense, en la que Miguel Ríos nos enferveció con su Bienvenidos y Joan Manuel Serrat nos convencía de que Hoy puede ser un gran día, tras el día de reflexión y la jornada electoral, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo, Neptuno y Cibeles, se llenaron de gente hasta el amanecer. Nadie quería irse a dormir, por si acaso al despertar todo hubiera sido un sueño y nos hubieran arrebatado la alegría y la esperanza. Pero el nuevo día nos dio la bienvenida y, efectivamente, era un gran día. ¡Cómo ha pasado el tiempo y cómo han cambiado las cosas! En el país y en el PSOE.

Foto: Antonio García Gallo - Plaza Mayor-Madrid 28/10/1982
Foto: Antonio García Gallo - Plaza Mayor-Madrid 28/10/1982

Foto: Antonio García Gallo - Carrera de San Jerónimo-Madrid 28/10/1982

Foto: Antonio García Gallo - Puerta del Sol-Madrid 28/10/1982

Por el cambio - PSOE 1982

Miguel Ríos - Bienvenidos

Joan Manuel Serrat - Hoy puede ser un gran día

Comentarios

  1. Demasiadas emociones para una sola tacada.

    Detrás de las ilusión y emoción de esas fotos personales (para tí, seguro, fotos con alma); de esas ventanas que se abren al aire fresco del ¡Adelante de Felipe!; del Miguel Ríos en su mejor versión rockera...se han fugado 30 años de historia, de uno de los mejores tramos de la historia de España, de esta España nuestra que parece escapársenos junto con las ilusiones de nuestra generación.

    Es posible que así sea, pero no en mí nombre. Por esa y otras razones personales "pierdo el tiempo" (según frase, que estimo ignorante, pasota o torpe, de muchos/as) en escribir y reflexionar sobre lo "que está pasando" y sobre "lo que nos está pasando". En este y en otros foros similares. Lástima no poder hacerlo en más.

    Este magnífico blog, muy probablemente responde también, al menos en parte, a ese sentimiento responsable. Contribuye, además, a mantenernos alerta y a no perder la ilusión.

    Gracias Antonio (creo que hoy he roto la "línea editorial"; algo grave se avecina, o no).

    ResponderEliminar
  2. Antonio, gracias por recordarnos esos momentos inolvidables tras el triunfo "aplastante" del PSOE. Cuántas ilusiones vivimos entonces!... Claro, con menos de 30 años las cosas se ven de otra manera. No sé si volverá algún día un lider tan carismático como Felipe, me temo que no. Para mi siempre será el mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario