Fallece Santiago Carrillo

http://www.diarioprogresista.es/la-clase-politica-y-sindical-destaca-el-papel-de-carrillo-en-16707.htm

Anteayer 18 de septiembre, D. Santiago se echó su última siesta y nos dejó tranquilamente. Tengo vivos en el recuerdo dos momentos. En abril de 1977, cursando 3º de Biología, pasé las vacaciones de Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria con mis amigos canariones, que estudiaban en La Laguna. La tarde del sábado 9 de abril, mientras paseábamos por la playa de Las Canteras, un tenderete improvisado por sus afiliados y simpatizantes, nos informó de la legalización del Partido Comunista de España tras cuarenta años de clandestinidad por la dictadura franquista. Realmente un momento histórico y una gran noticia para la reconciliación de este país. Y mientras eso ocurría en una tarde soleada en Las Palmas, La Laguna estaba a punto de sufrir una de sus inundaciones históricas por las intensas lluvias caidas el domingo de resurección y que pudimos vivir en persona, con el agua hasta las rodillas, al llegar de madrugada para reanudar nuestros estudios universitarios.

Un año más tarde, en junio de 1978, los mismos que paseábamos por Las Canteras, bajamos de La Laguna a la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife para asistir al primer mitin de Santiago Carrillo en la isla. La plaza estaba abarrotada, quizás más por la curiosidad (ese fue nuestro motivo), que por la militancia. La situación estaba en plena ebullición, eran los comienzos de la transición española a la democracia moderna, hacía seis meses que la guardia civvil había asesinado en las puertas de la Universidad de La Laguna al estudiante, también de Biología, Javier Fernández Quesada..... Tocaba ser "progre" convencidos y hasta cantábamos La Internacional.

De todo lo que se puede leer en el periódico El País en estos días sobre Santiago Carrillo, me ha gustado especialmente este pequeño artículo del catedrático de Derecho Mercantil, Teodulfo Lagunero. Entrañable y a la vez muy didáctico, me gustaría que lo leyeran las actuales generaciones, absolutamente desconocedoras de lo que costó conseguir esta libertad y esta democracia, que aún hoy, en tiempos difíciles, podemos todos disfrutar, en gran parte gracias a D. Santiago.

Mi padre, mi amigo, mi camarada

Teodulfo Lagunero Muñoz - El País 19/09/2012


Legalización del Partico Comunista de España



La Internacional Comunista


Comentarios

  1. Por encima de todo, siempre me pareció una persona astuta, razonablemente desconfiada, al que la experiencia de vivir tantos años brindó la oportunidad para evolucionar, desde el temible estalinismo juvenil hasta los postulados más pragmáticos del eurocomunismo.
    Hablaba despacio, apoyándose en persistente cigarro, que más que fumar sorbía. De esta forma, siempre daba la impresión que repensaba dos veces lo que decía. ¿Una estrategia estudiada para evitar que lo cazaran en debilidades conceptuales o históricas? ¿Un recurso dialéctico?
    De él he leído la mayor parte de sus abultadas Memorias, para mi gusto algo farragosas, carentes de la agilidad y del tirón literario que cabría esperar de tan ilustre periodista.
    Su larga y azarosa trayectoria, pública y privada, controvertida y discutible para muchos, tiene sin duda un merecido espacio en la historia de España. Su papel en “La Transición”, bien por convicción histórica u oportunismo coyuntural, fue clave. Su imagen el 23-F, como la del presidente Suárez, sentados en sus respectivos escaños, en un parlamento cuerpo a tierra, azorado por la “pasión democrática” de Tejero, pistola en mano, tampoco tienen desperdicio.
    También yo recuerdo ese mitin de la “Plaza de Toros”… “Tocaba ser progre” y anhelábamos escuchar algo diferente. Ya entonces descubrimos el “piquito de oro” del que se decía iba a ser su delfín: José Carlos Mauricio… Éramos jóvenes, pensábamos que alcanzada la democracia, todo lo demás iba a ser coser y cantar… Evidente, no ha sido así, pero pese a todo ha merecido la pena y en nuestras manos, bastante encallecidas por el escepticismo de los años, tenemos una parte importante de la responsabilidad de seguir progresando. Los más jóvenes, no lo deben olvidar; tampoco los más talluditos. La historia sigue su curso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro de nuevo por tus elaborados comentarios. Ya se que has caido en el escepticismo en este y en otros frentes (escucha la canción de Ismael Serrano que puse más arriba), pero yo me niego a resignarme (de nuevo mi idealismo). Hace falta una nueva transición.
      Esto ha costado mucho, se quedó mucha gente en el camino y gracias, entre otros a D. Santiago o a Peces Barba, podemos expresarnos libremente, a pesar de que esta derecha que nos gobierna, elegida democráticamente, nos quiera volver a callar con porras y pelotas de goma.
      Como bien dice hoy Pedro Almodóvar en el "jacinto post", no quiero que D. Mariano se apropie de mi silencio. Yo también estoy muy indignado, aunque no salga a gritarlo. Lo escribo, por ejemplo en estos medios digitales. Y soy de los que creo firmemente, que al Congreso sólo se le puede tomar y ocupar por las urnas para cambiar las cosas desde dentro.
      Como digo en el comentario que acompaña a la canción de Ismael Serrano, a los más jóvenes los talluditos tenemos que contarles las cosas, para que sepan que en nuestra historia reciente, no siempre hubo democracia, al igual que no siempre han habido ordenadores.

      Eliminar
  2. Sí, querido Antonio. Tienes casi toda la razón, la canción de Ismael Serrano es un himno generacional, pero...

    http://www.youtube.com/watch?v=f6Yo9XrBqVg

    De vez en cuando tampoco viene mal. Nos vamos a morir. Mis silencios no son de Mariano... son de "palo de mango". Y cuando pierda este humor teñido de escepticismo, me moriré... con mi palito de mango...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario