20 años sin César Manrique. 25/09/1992 - 25/09/2012


http://www.20minutos.es/imagen/1145872/


http://www.elvarapalo.com/node/1003
César Manrique, en la guerra y en la paz
 Juan Cruz - El País - 25/09/2012

José Antonio Ramos - Chipude


Aunque este delicioso tema del también tristemente fallecido timplista José Antonio Ramos lleva el nombre de Chipude, me evoca ilustrar musicalmente este recuerdo a César Manrique y a sus lavas conejeras, que consideró obras de arte, como bien dice Juan Cruz. Él también dejó su sello en La Gomera, en el mirador de los riscos de El Palmarejo, sobre Valle Gran Rey.

Comentarios

  1. Estimado Antonio, definitivamente creo que tu magnífico blog empieza a estar sobrecargado, y precisa de una estructura más ágil, que permita entradas independientes (por ejemplo: meses)... Así, empieza a ser "inamobible", por lento y conflictivo... Hablaremos.

    Muy oportuno este recuerdo a César, también una figura de la "transición" que no ha encontrado recambio. Supo usar el territorio sin explotarlo y agotarlo. Algunas de sus obras hoy hubiesen encontrado gran dificultad para encajarlas legalmente, sin embargo ahí están y sirven de referencia y ejemplo para entender que las buenas ideas y el sentido común superan la maraña burocrática legal que nos hemos otorgado y que, sin embargo, no ha servido para evitar el desaguisado ambiental en el que hemos convertido muchos lugares de Canarias.

    El tema "Chipude" de José Antonio Ramos, muy bonito y evocador (a pesar de los ¡tulipanes! que lo ilustran), no me parece que su nombre ¿Chipude? sea el más afortunado... Sin salir de La Gomera, personalmente me transporta al sotobosque de El Cedro, más íntimo y cadenciososo... Para nada la soledad (en la actualidad ya algo menos) ventosa del paraje de Chipude.
    Tampoco estaría mal escucharlo, evocando a César. en el marco de los Jameos del Agua.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. A mi también me cuesta manipular el blog. Tendré que hablar con el amigo Romén, para que me de algunas indicaciones e intentar aligerar esto. ¡Encima que le cambié un poco la imagen para que no estuviera tan soso....!

      Eliminar

Publicar un comentario