Mario Conde se ofrece a España – Carlos Carnicero – El Día 20/08/2012

http://iniciativadebate.wordpress.com/tag/carlos-carnicero/
Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son una hoja de ruta de la destrucción de nuestra democracia. La desafección de los ciudadanos con las instituciones invitan a la aparición de salvadores. El primero de ellos ha anunciado su irrupción en la escena pública.

Mario Conde, convicto de varios delitos graves, se ofrece para devolver España a los ciudadanos. Estaba previsto. Programas sensacionalistas de televisión se ofrecen para realizar, gratis, su plataforma de lanzamiento. La ecuación empleada también es de libro: los políticos no sirven, me ofrezco yo como recambio. Varias consideraciones.

La historia está llena de ejemplos. Cuando se produce una crisis económica y social profunda, los ciudadanos buscan una solución telúrica. Y los salvadores se ofrecen con la receta de que la democracia no sirve para solucionar los problemas y ellos la tienen para devolver la soberanía al pueblo. El ejemplo más dramático está en la eclosión de Hitler sobre las consecuencias del tratado de Versalles. Ese populismo autoritario arrasó Europa.

Con el desplome del Partido Popular y el estancamiento del PSOE, el territorio está expedito para que los aventureros tengan su espacio. Pensar en Mario Conde como solución es como encargar la dirección de una guardería a un pederasta. El show es atractivo para los remedos de debates de televisión. Una cara nueva que es vieja, marcada por los barrotes de prisión de cuando los banqueros sin escrúpulos todavía iban a la cárcel.

La solución está en los partidos y las instituciones. Si el Gobierno sigue tratando la crisis como una guadaña sobre los derechos de los ciudadanos, el camino de estos falsos patriotas se convertirá en una autopista. Si Europa aparece como una amenaza en vez de como una solución, les será mucho más fácil. Aquí, además del Estado del bienestar, nos jugamos la supervivencia de la democracia.

Y la solución no es otra que transparencia, participación política y compromiso de quienes ocupan las instituciones con los ciudadanos.


Comentarios

  1. "Y la solución no es otra que transparencia, participación política y compromiso de quienes ocupan las instituciones con los ciudadanos"

    De acuerdo, pero la transparencia es opaca, la participación política muy limitada y el compromiso con los ciudadanos parece limitarse a la obtención del voto... Luego los ciudadanos es lógico que más que comprometidos se sientan defraudados. En fin...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario