50 años de “A Garota de Ipanema” (02/08/1962 - 02/08/2012)

Tom Jobim e Vinicius de Moraes por Biagio Di Carlo, Italia




La noche del 2 de agosto de 1962, se dieron cita en el club Au Bon Gourmet en la Avenida de Copacabana de Rio de Janeiro, Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim) al piano, João Gilberto con su guitarra, el poeta Vinicius de Moraes y el grupo vocal Os Cariocas. En la batería, Milton Banana y en el bajo, Otávio Baillo, todos dirigidos por Aloysio de Oliveira, para iniciar unos encuentros musicales, que duraron seis semanas y en los que se dieron a conocer algunos de los más importantes temas de bossa nova, hoy en día auténticos clásicos, como “Só Danço Samba”, "Samba do avião" o "Samba da benção".


Pero también aquí se pudo escuchar por primera vez la famosa y muy versionada “Garota de Ipanema” compuesta por Tom Jobim y Vinicius de Moraes, inspirados por la presencia de aquella muchacha, Helô Pinheiro (Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto), que veían pasar desde las ventanas del bar Veloso (hoy Garota de Ipanema) en las proximidades de la playa de Ipanema.

http://wannabebrazilian.wordpress.com/tag/helo-pinheiro/

http://www.guiadasemana.com.br/rio-de-janeiro/noite/bares/garota-de-ipanema
En aquella ocasión, al iniciar la canción, João Gilberto, Tom Jobim y Vinicus de Moraes, hicieron una pequeña introducción:
João: Tom e se você fizesse agora uma canção? Que possa nos dizer, conta o que é o amor. (¿Tom y si haces ahora una canción? En la que puedes decirnos, lo qué es el amor.)
Tom: “Olha Joãozinho…Eu não saberia! Sem o Vinicius para fazer a poesia….” (Bueno Joãozinho… ¡Yo no sabría! Sin Vinicius para que haga la poesía…)
Vinicius: “Para essa canção, se realizar... Quem dera o João para cantar!” (Para que esa canción se haga…¡Quiero a João para que la cante!)
João: Ah, mas quem sou eu? Eu sou mais vocês. Melhor sé nos cantássemos os trés!” (¿Pero quién soy yo? Estoy con ustedes. ¡Mejor si la cantamos los tres!)

João Gilberto, Tom Jobim & Vinicius de Moraes (Au Bon Gourmet, 1962)


 Treinta años después, en un reencuentro entre los dos músicos que podemos considerar  creadores de la bossa nova, João Gilberto le reproduce a Tom Jobim esta misma introducción antes de interpretar los dos, ya sin Vinicius, "Garota de Ipanema".

Joao Gilberto - Garota de Ipanema (junto a Tom Jobim)



 La bossa nova fue muy bien aceptada inmediatamente por los músicos de jazz norteamericanos e incorporada a sus repertorios. En 1963 Norman Gimbel adapta la letra al inglés ("The Girl from Ipanema") y en 1964 el sello discográfico de jazz Verve, lanza el disco "Getz / Gilberto", en el que  João Gilberto y el saxofonista Stan Getz, junto a otros músicos, realizan una fusión entre el jazz y la bossa nova, logrando el premio Grammy al mejor album en 1965. La versión de "La Chica de Ipanema" de este disco, se ha convertido en un clásico y es todo un lujo: Stan Getz (saxo tenor), João Gilberto (guitarra y voz en portugués), Antonio Carlos Jobim (piano), Astrud Gilberto (voz en inglés), Sebastião Neto (bajo) y Milton Banana (batería).

  João Gilberto, Stan Getz, Tom Jobim and Astrud Gilberto -
The Girl from Ipanema  


 En 1967, se edita el album "Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim", en el que Frank Sinatra y Tom Jobim, además de jugar con sus nombres compuestos, interpretan temas originales de Jobim y algunos "standards" del jazz. Magnífico es sin duda el duo que hacen de "The Girl from Ipanema", que podemos ver en uno de los programas de televisión de Sinatra de ese mismo año, con Jobim como invitado.

Frank Sinatra & Tom Jobim - The Girl from Ipanema


A finales de los años 70 del pasado siglo, Tom Jobim y Vinicius de Moraes fueron invitados a Italia (junto a Toquinho y Miucha) para realizar unos programas de televisión en directo. De forma distendida y bohemia, como cuando se reunían en Rio, con el vaso de whyski y el cigarrillo entre las manos, los dos autores de esta canción la interprtetan y rememoran el momento en que la compusieron. Un auténtico disfrute.

Tom Jobim y Vinicius de Moraes en Italia - Garota de Ipanema


Muchos cantantes y músicos han interpretado "La Chica de Ipanema" en diferentes idiomas y en versiones instrumentales, algunas realizadas por el propio Antonio Carlos Jobim.

Antonio Carlos Jobim - Garota de Ipanema (instrumental)


Varias cantantes mujeres decidieron interpretarla cambiando el nombre por "The boy from Ipanema", entre ellas voces tan importantes como Shirley Bassey, Petula Clark, Rosemary Clooney, Ella Fitzgerald, Eartha Kitt, Diana Krall, Peggy Lee, The Supremes, Crystal Waters y Sarah Vaughan.

Ella Fitzgerald 4tet - The Boy from Ipanema [1965]



Por supuesto, los principales cantantes brasileños la han llevado en su repertorio como homenaje a sus autores, Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

Gal Costa - Garota de Ipanema



Roberto Carlos & Caetano Veloso - Garota de Ipanema 



Versiones modernas y rompedoras son las de Crystal Waters para el disco "Red Hot + Rio" de 1996 e incluso la de la fallecida Amy Winehouse, que se recoge en su disco póstumo "Lioness: Hidden Treasures" de 2011.

Crystal Waters - The Boy from Ipanema



Amy Winehouse - The Girl from Ipanema



Comentarios

  1. Ahhhh...Por causa do amor...

    Estimado, se ha lucido usted con este 50-anirvesario tan bien elaborado, tan sentido,tan documentado,tan cantado... Ahh que cousa mas linda... y ese balnceo camino do mar....

    Enhorabuena... Lástima que en el POD no cuenten estos créditos... que le permita montar un "punto-poder" y reunirnos en "el aulita" para con su docto conocimiento repasarnos matices de voces y balanceos. Saborear, como si de un aperitivo se tratara, la vida, en vez de juntarnos a debatir impertinencias y, si me apuras, soportar torpes e insidiosas pestilencias...

    Ahhh.... por causa do amor... Sí, sí, sí, sí....que cousa mas linda dourada pol sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Pues si, esta entrada fue bastante trabajada y si me puedo, antes de que acaben las vacaciones, haré alguna otra con contenido musical, por supuesto. Ya sabes que, al margen de la Botánica, la música es mi aunténtica afición (realmente soy un músico frustrado) y estos ejercicios me están produciendo mucha más satisfacción que la actividad universitaria (y no me refiero a la docencia).

      Bueno, todo se andará y a lo mejor las reuniones del aulita las empezamos a ambientar con música para hacerlas más llevaderas.

      Mientras tanto, para eso quise tener mi blog. Para compartir con personas como tú, todo aquello me que me interesa fuera de la actividad profesional y lamentablemente no hay tiempo de hacerlo en tertulias periódicas con amigos. Ya ves, ni siquiera cuando nos vemos en El Tonique cada seis meses, logramos tocar otro tema que no sea el profesional. Por eso a veces me quedo callado largo tiempo.

      Me alegra que te haya gustado también la entrada de Chavela Vargas. También fue trabajada y así quedan recogidos los testimonios para la posteridad.

      Gracias de nuevo por tu atención y tus comentarios.

      Eliminar
  2. Estimado Antonio, la profesión y lo profesional es inevitable, pero no saber zafarse de la misma y de su entorno es un drama, un drama embrutecedor y empobrecedor. Ocurre, sin embargo, que hablar y opinar de otros temas no está al alcance de cualquiera, ni mucho menos. Exige conocimiento, cultura, especialmente relacionada con el tema a tratar... Y querido amigo, en absoluto los "conversadores del Tonique" damos la talla en esta materia que tú tanto mimas y sabes disfrutar... Una pena, pero así lo veo... Total que nos envilece la profesión y, lo que a veces es peor, el aderezo político que gira en torno a la misma... Y no me cuesta trabajo imaginar que mientras otros vociferamos tú te refugies en el silencio y te dejes llevar por el dulce e inigualable soplido del saxo de Getz o de la sedosa voz de Jobim o Moraes... y del ondulante balanceo de la garota camino do mar... No lo dudes, además de más linda la cousa, también es causa do amor...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es para tanto. Por encima de todo está la amistad, que todo lo suaviza. Pero no solo me refiero a tratar temas culturales, de los cuales nuestras reuniones, lamentablemente, están absolutamente vacías, sino también otros de la más rabiosa actualidad política y social. Por ejemplo, debatir acerca de la irrupción en política de tu admirado Mario Conde. Aquí acabo de poner una entrada de Carlos Carnicero sobre el tema, el cual expresa totalmente mi opinión. Complementada, por supuesto, con otra entrada de música "ad hoc" (marca de la casa), comentada convenientemente para ir creando cultura musical.....
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario