TOQUINHO - O caderno



Después de leer una vez más las acertadas reflexiones de Manuel Marín y de autoflagelarnos un rato en espera del temido rescate, habra que relajarse algo con un apunte musical.
Acabo de leer (Fernando Neira - El País 21/07/2012 http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/20/actualidad/1342811236_181525.html), que mi tocayo Antonio Bondeolli Pecci Filho, "Toquinho", a sus recién cumplidos 66 años, está de actuaciones en la península y ha sacado nuevo disco, "Quem viver, verá" (me tendré que poner a buscarlo desesperadamente). A este gran músico brasileño (al cual pude escuchar en directo hace unos años en el Teatro Guimerá), que paseó su juventud junto a aquellos dos gigantes bohemios, Antonio Carlos Jobim (otro tocayo) y Vinicius De Moraes, se le conoce sobre todo por su clásico tema "Aquarela", pero a mi me gusta mucho, en la línea del anterior, "O caderno". ¿Tendrán nuestros dirigentes un cuaderno de ruta, que nos pueda ayudar a resolver nuestros problemas? ¿O lo habrán olvidado en un rincón cualquiera?

 EL CUADERNO
Soy yo el que te va a acompañar
desde el primer garabato hasta el final.
En todos los dibujos coloridos voy a estar:
la casa, la montaña, dos nubes en el cielo
y un sol sonriente en el papel.
Soy yo el que va a ser tu compañero,
y tus problemas ayudarte a resolver.
Acompañarte en las pruebas bimestrales, ya lo verás.
Seré tu confidente fiel
si tus lágrimas mojan mi papel.
Soy el que va a ser tu amigo
te daré refugio, si asi lo quieres,
cuando surjan tus primeros rayos de mujer.
La vida se abrirá en un feroz carrusel
y tu rasgarás mi papel.
Lo que está escrito en mi
conmigo quedará guardado, si te da placer.
La vida continúa en línea recta, ¿qué se puede hacer?.
Solo te pediré un favor, si puedes:
No me olvides en un rincón cualquiera.

Comentarios

  1. Estimado Antonio, me temo que no. Puede que tengan (tengamos) cuaderno, pero con borrones y párrafos que no nos están llevando a ninguna parte. Las anotaciones que he escrito en los últimos cuarenta años, empiezan a ser papel mojado y ya no sabré, ni tendré tiempo, ni fuerzas, para reescribirlas. Empiezo a sentirme cuaderno abandonado. Abandonado por una pila de sinvergüenzas, que se han aprovechado de la situación, que tal vez lo lamentan como D. Manuel Marín, pero que nos han engañado (unos y otros) y ahora, además de abandonados, nos vemos decepcionados, indignados, desamparados y escuchando a unos predicadores "quemados" en los que hemos perdido toda credibilidad.

    No va ser fácil encontratar a alguien que escriba en el cuaderno y nos convenza su texto. Bordeamos la radicalización, por más que doña Ani Ormas reclame moderación y cordura... Ya conozco este estado de ánimo mío: Muy bien... "qué investiguen otros"... "qué den nuevas asignaturas otros"... "qué trabajen y ahorren otros"... "qué luchen por la democracia otros"... Demasiado para los "otros"... Tal vez, pero ese empieza ya a no ser mí problema, tal vez sí el de "otros".

    P.D.- También sé que mi honestidad y educación, me llevan a ser "in extremis" políticamente incorrecto. Todos tenemos un límite, y es diferente para todos. Eso también lo saben los "otros". El paso del tiempo, se encargará de resolver los aciertos y errores de "unos" y de "otros", que nunca serán iguales ni interpretados de la misma forma, por "unos" y por "otros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder! Estás realmente afectado, aunque no es para menos. Pero ¿Te gustó la canción de Toquinho o no? Relájate. Para eso pongo las entradas de música. Me parece que voy a dejar de hacer comentarios que hilvanen con los temas políticos y dejar sólo la música.

      ¡Ahhh! Mientras tú te pegabas este descargue, estaba poniendo en el blog una de esas entradas que me gustan de verdad, que enriquecen el espíritu. Alejada de la prima de riesgo y de la crisis económica. Espero que al menos nos dejen eso. Novela, película y música ad hoc, como tiene que ser.

      Eliminar
    2. Más que afectado estoy harto de cantamañanas teóricos que en vez de prevenir y proyectar, lo que hacen es lamentar y analizar a posteriori.
      La política es un magnífico instrumento en manos inteligentes, pero puede ser totalmente perversa en manos ineptas o alocadas.

      La canción me gustó. También acepto tú diagnóstico, no consiguió borrar mi malestar por la situación. Ya sabes que soy un mal melómano.

      En absoluto, tus comentarios me parecen la mar de pertinentes, siempre muy cuidados. Vincular texto, música y estado de ánimo, cabe y cuadra perfectamente. De eso se trata.

      Eliminar

Publicar un comentario