Fallece Gregorio Peces-Barba - El País 24/07/2012




La muerte de un promotor del consenso
Soledad Gallego-Díaz

Un humanista, un amigo, un intelectual
Juan Luis Cebrián

Fotogalería

Comentarios

  1. Don Gregorio, ante todo mi gratitud por contribuir, en este país tan dado a los extremos radicales, a elegir los surcos del centro para cruzar la huerta. No siempre son las más cómodos, y con frecuencia se siente el reproche de los que eligen las orillas, de uno y de otro lado.

    En segundo lugar, dado su credo, si ya tuvo la oportunidad de entrevistarse con Dios (disculpe si me apresuro) me gustaría saber cómo lo recibió y qué le dijo. ¿Tuvo para con usted algún reproche por no haber resuelto mejor el Título octavo de la Constitución? ¿Le reprochó el porqué siendo un demócrata socialista optó por una Universidad "privada" elitista? ¿Le pidió alguna explicación sobre su íntima relación con el controvertido Zapatero que nos vendió palos secos por brotes verdes? ¿De verdad se ha encontrado en el Cielo a todos los hombres -y mujeres, claro- de buena voluntad?

    Bien, acaba de llegar, y tampoco es cuestión de abrumarle con más tonterías. Por que me imagino que desde el Cielo, las cosas de la Tierra se observen como meras tonterías. Tal vez por eso sea verdad aquello de que morir es alcanzar la felicidad plena. Sea como fuere, descanse en paz. Con todos los respetos, aunque no lo parezca; los palmeros somos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido D. Pedro: Sin duda, muy sentida y sincera esta nota de gratitud a D. Gregorio, que comparto casi en su totalidad, pero creo que está usted desinformado en un aspecto de su comentario. Quizás lo de Universidad Carlos III de Madrid suene a aristocrático, privado y elitista, pero esta Universidad es pública y como bien dice Soledad Gallego-Díaz en su espléndido artículo, que reproduzco más arriba: "Su salida del Congreso, en 1986, se suavizó por su rápida incorporación a otro de sus proyectos más importantes y queridos: la puesta en marcha de una nueva universidad pública en una zona de tradición obrera del sur de la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III, hoy una de las más prestigiosas de España."
      Más socialista que esto, imposible.
      De nada.

      Eliminar
    2. Antonio, las comillas matizaban la privacidad... pero en absoluto está por demás tu oportuna aclarción.

      Sí, hacen falta muchos don Gregorios, Gregorios y Gregoritos... Hace falta estructurar esta España nuestra con gente de valía. Sin duda él lo ha sido y muy probablemente su magisterio perdurará.

      Gracias "por todo".

      Eliminar

Publicar un comentario