30 de Abril de 2012 - 1º DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ


En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.


Me quiero unir a esta celebración con una pequeña selección del violinista francés Stephane Grappelli (1908-1997), del que soy incondicional.

STEPHANE GRAPPELLI in Tokyo (1992)- Someone to watch over me - I got Rhythm  (George & Ira Gerswhin)


Lo conocí en la década de los años ochenta del siglo pasado gracias al magnífico programa de la segunda cadena de Televisión Española "Jazz entre amigos", que conducía el periodista y crítico musical Juan Claudio Cifuentes "Cifu". Fue un auténtico descubrimiento. ¿Violín? ¿Jazz? Una mezcla muy atractiva: ritmo, "swing" y sensibilidad. Me cautivó totalmente.

STEPHANE GRAPPELLI - Stardust (Hoagy Carmichael)


Fundó en 1934, junto al guitarrista gitano Django Reinhardt, el "Quintette du Hot Club de France" y ha compartido su violín con muchos grandes del jazz (Oscar Peterson, Gary Burton, Barney Kessel, Jean-Luc Ponty, George Shearing, Toots Thielemans, McCoy Tyner, Michel Petrucciani...). Hizo una incursión en la "bossa nova" junto al músico brasileño Baden Powell y son famosas sus grabaciones y actuaciones junto al gran violinista clásico Yehudi Menuhim.

 STEPHANE GRAPPELLI & Julian Bream - Nuages (Django Reinhardt)

 

Tuve el inmenso privilegio de poder verlo en directo, ya octogenario pero aún en plena forma, en el Teatro Leal de mi ciudad, La Laguna, el 17 de noviembre de 1990, con el guitarrista Marc Fosset y el contrabajo Jean-Philippe Viret. Seguramente interpretando los tres, "Honeysuckle Rose" ("madreselva rosa"), como en este vídeo de Madrid en 1994.

STEPHANE GRAPPELLI - Honeysuckle Rose (Fats Waller)

 


Comentarios

  1. Enhorabuena D. Antonio.
    Una presentación de altura, para un violín sublime.
    Es música para soñar. Reconozco que malamente casa con las dos horas de lectura, que esta tarde dediqué a la economía real versus economía financiera. Pero se complementan. Cuerpo y alma forman parte de nuestro ser.

    La que más me gustó: "Stardust", que me imagino será el título. Hasta ahí llega mi "falta de ignorancia".

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario