ALMUDENA GRANDES - Rectificación - El País 12/12/2011



No hay acuerdo para castigar la tala de árboles en el Amazonas. No hay acuerdo para renovar un compromiso que limite las emisiones de CO2. No hay acuerdo para refundar el euro. Todas las noticias son malas, y todas las malas noticias tienen el mismo origen. Si a los europeos les falta dinero para consumir, las potencias emergentes solo pueden crecer a base de deforestar selvas o de contaminar la atmósfera para reducir costes. El apocalíptico Leviatán que nos acosa, lo está poniendo todo boca abajo. Y esta vez, todo quiere decir todo.
No sé si rectificar es de sabios, pero me dispongo a hacerlo con mucho gusto. Después de llevar media vida afirmando que la Monarquía es una forma de Estado anacró-nica, esencialmente incompatible con los principios básicos de la democracia, el yerno del Rey me ha demostrado cuán equivocada estaba. Su trayectoria basta para contextualizar, con admirable contundencia, esa institución a la que ya no sabemos si representa o no. Porque en la España de la burbuja y el pelotazo, es difícil encontrar a alguien que haya llegado tan lejos.
Urdangarin le sacó un millón al Gobierno balear a cambio de proponerle que el Tour, nada más y nada menos, corriera una etapa en las islas. ¿Qué significan la geografía y la historia a la hora de hacer un buen negocio? Nada, así que no digamos ya los Pirineos, y mucho menos el Mediterráneo, ese despreciable charco. Lo notable no es que Urdangarin lo planteara, sino que en Mallorca se lo pagaran, y no digo que se lo creyeran porque la que no se lo puede creer soy yo, así que alguien más pondría la mano por el camino. Naturalmente, el Tour se quedó en Francia, pero esa minucia no implicó reembolso alguno. Así las cosas, nada tan extraordinario como que siga habiendo españoles que opinan que una República nos saldría más cara. Pues menos mal.

Querida Almudena: No hay acuerdo ni para que 20 profesores universitarios, algunos de ellos catedráticos, tomáramos una simple decisión y elaboráramos una resolución racional y justa, con la cual posibilitar que dos personas accedan cuanto antes a sendos puesto de trabajo necesarios para el Departamento al que pertenecemos. Penoso, triste y lamentable. Se espera mucho de nosotros y en esta ocasión no hemos dado la talla, no hemos estado a la altura de las circunstancias. Al final, un apaño de urgencia entre unos pocos, sin reflexión alguna, totalmente injusto, nada representativo y escasamente democrático. A lo mejor es que necesitamos retroceder dos siglos y que nos "gobierne" una monarquía absolutista. Sólo me ha quedado expresar mi rabia contenida en este comentario.
Desafinado.

Joan Manuel Serrat - La Paloma (Rafael Alberti)


Comentarios

  1. Doña Almudena, dicen por nuestra tierra:
    "El pintar una paloma, se hace con facilidad, pero la dificultad es pintarle el pico y coma".-
    Da lo mismo que la paloma sea monárquica o republicana.


    Querido Antonio y, como corresponde por convicción y estilo, estimado y respetado Director. Estoy totalmente de cauerdo contigo:realmente penoso. Suele ocurrir cuando el buen criterio y sentido común de las personas se pretende sustituir con la farragosidad de de la inepta burocracia imperante, de la que todos nos quejamos, pero basta que nos brinden la menor oportunidad, para convertirnos en fevientes acreedores de la misma.

    Siempre es un placer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario